lunes, 21 de marzo de 2011

SEMANA SANTA DE BADAJOZ

Declarada de Interés Turistico regional.

Semana Santa en Badajoz

Celebración de gran importancia en Badajoz, con origen en el S. XVI, aunque algunas Cofradías tienen sus raíces en el S. XIII.
 La mayoría de las Hermandades que desfilan hoy por nuestras calles se fundaron en el S. XVII, atendiendo a la férrea voluntad cristiana surgida a partir de la segunda mitad del S. XVI con la celebración del I Concilio de Trento.

Fervor y pasión en torno a la patrona de BadajozVirgen de la Soledad

 A pesar de las innumerables vicisitudes históricas vividas en nuestra ciudad, las Cofradías han llegado hasta nuestros días, mostrando con enorme plasticidad la pasión de Cristo y el sufrimiento de María, a través de una profunda tradición popular que sorprende a propios y extraños.

Nuestro padre Jesús de la Espina
Los pasos son llevado por costaleros, si bien existen algunas imagenes que son llevadas a hombro.
La Semana Santa de Badajoz destaca por la participación y recogimiento con que se vive, y sobre todo, por la enorme calidad de su imaginería, sin olvidar las verdaderas obras de arte en pasos, orfebrería y bordados que poseen las Hermandades.


 Las nueve Cofradías actuales que integran la histórica Semana Santa pacense viven un momento de gran florecimiento. Y este año procesionará una Cofradía nueva.
Es común el paso de los tronos por delante de la Ermita de La Soledad, lugar donde se encuentra la patrona, La Virgen de la Soledad.

ERMITA DE LA SOLEDAD. S. XVII-XXErmita de la Soledad

Exixte una carrera oficial, que transcurre por la plaza de España.
Es destacable el paso de la cofradía de las Angustias por la Puerta de Palma, sobre las aguas del rio Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario