jueves, 31 de marzo de 2011

SEMANA SANTA DE LEON

La Semana Santa de León es una de las más importantes de España, desde el año 2002 declarada "Fiesta de Interés Turístico Internacional".



Son dieciséis Cofradías las que procesionan con gran religiosidad, registrándose en 1572 la más antigua, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, y erigiéndose canónicamente la más moderna en 1994, Cristo del Gran Poder.

La tradición de la Semana Santa leonesa se remonta al s. XVI, y ya desde el s. XIII se tiene noticias de la asistencia de la Corporación Municipal "bajo mazas" a la Solemne Procesión Oficial del Santo Entierro, en la tarde noche del Viernes Santo, donde pujan a la Virgen de la Soledad, junto con sus braceros.


También la pluma de Bécquer describió el encuentro entre la Dolorosa y San Juan, en la mañana del Viernes Santo.
Es una semana inagotable en momentos emotivos y en la belleza de sus imagenes.



A lo largo de diez días, desde el Viernes de Dolores  con la salida de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, hasta la suelta de palomas el domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y muchos visitantes comporten en estos días una experiencia inigualable.



Las imagenes que procesionan por las calles son obras salidas de los talleres de imagineros de gran prestigio: Juan de Juani,Gregorio Fernández...

Un total de 16 Cofradías  y Hermandades organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos, cinco Vía Crucis procesionales.




Son dieciséis mil leoneses, denominados popularmente "papones" participan de forma activa en la Semana Santa, mientras que todos los demás leoneses más los visitantes se apiñan en las calles para contemplar los pasos y admirar la belleza de los mismos.



Y, junto a la devoción y rezos, siempre es bueno tomar la típica limonada de Semana Santa que ofrecen todos los bares durante el día y la noche.




 Así, el Jueves Santo, a las 12 en punto de la noche, los hermanos de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, y teniendo como protagonistas a los componentes de "La Ronda", acuden ante las autoridades a anunciar la Salida de la procesión de los Pasos durante toda la noche. Esquila, clarín y tambor rasgan el silencio de la noche leonesa con sus peculiares toques de llamada, entonando seguidamente uno de los hermanos la secular frase: "LEVANTAOS HERMANITOS DE JESÚS, QUE YA ES HORA".


A las 7:30 de la mañana del Viernes Santo sale la "Procesión de los Pasos", en la que trece imágenes son portadas a hombros. En la Plaza Mayor se produce el encuentro entre la Dolorosa y San Juan.


http://www.descubreleon.com/index.php/fiestas/fiestas-religiosas/2013-11-16-12-19-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario