miércoles, 6 de abril de 2011

COFRADÍA DE LOS RAMOS DE CÁCERES

Mañana de ramos y olivos, como corresponde al Domingo de Ramos: Por toda la ciudad miles de niños que quieren ver o acompañar a "la Burrina


Archivo:Burrina.jpg

REAL Y FERVOROSA HERMANDAD DE NAZARENOS Y COFRADÍA DE LOS RAMOS, CRISTO DE LA BUENA MUERTE, VIRGEN DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN BAUTISTA


En una parroquia cuya circunscripción se encontraba entonces en plena expansión urbana, la de SAN JUAN EVANGELISTA, la única, de las cuatro parroquias históricas, de Cáceres que carecía de cofradía penitencial.


En los primeros días del mes de Abril de 1946, en la Parroquia de San Juan Bautista comienza su andadura la Cofradía de los Ramos y Cristo de la Buena Muerte, nombre con el que se funda

En la Semana Santa de 1947, una nueva procesión, añorada durante muchos años, el Domingo de Ramos, con el paso realizado por Artes Cristianas de Olot, fu recibida por el pueblo de Cáceres con gran alborozo.

En la de 1948, el Miércoles Santo procesiona por vez primera, estrenando la imagen de Nª. Sra. de la Esperanza, con paso de palio y andas labradas en madera. Se suma a esta en dicha procesión una interesante talla del siglo XVII, Cristo de la Buena Muerte, a la que se venía dando culto en aquel templo parroquial desde antiguo.

La Cofradía estaba incompleta sin María como titular. En 1949 se adquiere la imagen de una dolorosa que se bendecirá y entronizará en San Juan el 1 de Abril de 1949 bajo la advocación de Nuestra Madre y Señora de la Esperanza, por el Obispo de Coria Monseñor Cavero y Tormos.

En 1951 se estableció por esta cofradía una nueva procesión que tenía lugar en la tarde- noche del Martes Santo, bajando hasta la cárcel, donde liberaba un preso, condenado por delito fiscal, previo pago de la multa pendiente.
En tal procesión figuraba el Cristo del Perdón y una imagen de Nª. Sra. De la Merced que se venera en la capilla de aquel centro penitenciario.


Cuenta hoy esta Cofradía con seiscientos treinta hermanos. En el año 2003, dicha cofradía nombra a Su Majestad el Rey hermano de honor de la misma, cuyo nombramiento aceptó, en el curso de ese mismo año.

 Tiene como imágenes titulares a Jesús en Su Entrada Triunfal en Jerusalén y a Cristo Crucificado en el trance de Su Buena Muerte, que reciben culto en la Iglesia de San Juan.


PASOS

Son propiedad de la Cofradía "La Burrina" y María Santísima de la Esperanza.



Las otras dos son cedidas por el Obispado y por la Parroquia respectivamente.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN




SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE




MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA




SEDE CANÓNICA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Resultado de imagen de IGLESIA DE SAN JUAN   de caceres


LOS HERMANOS COFRADES


Con hábito nazareno: Blanco, ceñido con cíngulo de lana amarilla.
Capa morada, guantes blancos y zapatos negros y la medalla distintivo de la cofradía.
Los hermanos y hermanas portan palmas.



Resultado de imagen de cofradias de los ramos  de caceres







No hay comentarios:

Publicar un comentario