domingo, 10 de abril de 2011

COFRADÍA JESÚS SACRAMENTADO DE LEÓN



SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTEDOY MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD, AMPARO DE LOS LEONESES.


Escudo ovalado, partido en dos campos:
 En el superior el cordero eucarístico del tímpano de la portada principal de San Isidoro; y en el inferior la Santísima Virgen besando la mano del Hijo al ser descendido de la Cruz, según se efigia en el tímpano de la puerta del Perdón de San Isidoro.

Semana Santa de León. Cofradía de Jesús Sacramentado.
Se comenzó a fundar el 17 de septiembre de 1993, día en el que se aprobó que se creara una comisión que se encargase de escribir los estatutos de la Cofradía.
La cofradía de fundó definitivamente el 8 de marzo de 1994 , cuando el obispo firmo el decreto de fundación de la Cofradía

Procesionó por primera vez el sabado de Pasión de 1995 co la imagen de Nuestro Padre jesús de la Esperanza.
Tras la primera etapa de la historia de la Cofradía,  se incorporó una imagen propiedad de la Basílica de San Isidro: la santísima Virgen de la Piedad y del Milagro, imagen histórica y legendaria que muy pronto se convirtió en cotitular de la sacramental.

Años después el cortejo se completará con una nueva imagen de palio: Nuestra Señora de La Esperanza.

El fundamento y la filosofía que animó a una serie de personas a fundar nuestra Asociación consistía en la creencia que era necesarios recuperar el espíritu de sacrificio de las antiguas cofradías penitenciales, tratando de llevar a nuestros conciudadanos una mínima representación de los dolores que Nuestro Señor Jesucristo y su Madre, debieron sufrir para conseguir nuestra salvación.

El espíritu que preside la fundación de esta cofradía serían las de: Disciplina, Silencio, Penitencia y Esperanza.


SEDE CANÓNICA   REAL BASÍLICA DE SAN ISIDORO

Archivo:20060626-León San Isidoro.jpg

Templo eucarístico de insigne privilegio y donde se venera la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad y del Milagro, titular, en unión de Nuestro Padre Jesús Sacramentado, de nuestra asociación de fieles.

Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910.n


IMAGENES TITULARES

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPERANZA CAUTIVO ANTE ANÁS



VIRGEN DE LA PIEDAD Y DEL MILAGRO





NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA



NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPERANZA




HERMANOS NAZARENOS

"El hábito de la Cofradía se compone de túnica de color azul marino sencilla, sin tablas ni adornos, y con manga ancha. El capirote tendrá un metro de alto, también de color azul marino, en cuyo babero se incorporará en el centro el emblema de la cofradía. Los pantalones, calcetines, zapatos, corbata y guantes serán de color negro, en tanto que el de la camisa, será blanco. Las hermanas utilizarán zapato bajo y pelo recogido”.




"La túnica se ceñirá por la cintura con un cíngulo de seda de color azul marino y oro entrelazados, complementándose la uniformidad con la medalla de plata oficial de la cofradía y cordón de las mismas características que las del cíngulo antes citado".


"Los hermanos y hermanas braceros, tanto titulares como suplentes, llevarán en el transcurso de los actos procesionales capillo bajo con el emblema de la cofradía en el babero".

"Queda terminantemente prohibido vestir la túnica por la calle. Caso de llevarla puesta el hermano ó hermana deberá ir cubierto obligatoriamente con su correspondiente capirote”.

"En las ceremonias que hayan de celebrarse en el interior de la Real Basílica de San Isidoro, el hábito referenciado se complementará con una esclavina de color hueso, ribeteada en rojo, en cuya parte izquierda se adherirá asimismo el emblema de la cofradía".

MÁS COSAS


Procesión de Jesús de la Esperanza el Sábado de Pasión, organizada por la Cofradía.

Detalle de la pendoneta de la Procesión Jesús de la Esperanza de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario