jueves, 12 de abril de 2012

COFRADÍA DE LOS GITANOS DE MADRID

REAL E ILUSTRE Y PRIMITIVA HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y COFRADÍA DE NAZARENOS  DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS



  "LOS GITANOS" DE MADRID







El 13 de diciembre de 1995, día de Santa Lucía, se celebró en la Casa de Hermandad del Rocío, de Madrid, la primera asamblea para la creación de la Hermandad.
 En la citada asamblea se eligió una comisión gestora encargada de llevar a cabo todos los trámites necesarios para dicho fin.


En 1995, un grupo de personas se reunen varias veces con el fin de crear una hermandad de penitencia en Madrid, agregada a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, con sus mismas  reglas y advocaciones.



El 8 de noviembre de 1995, escriben a la Hermandad de Sevilla, pidiendoles su opinión acerca de sus intenciones, la respuesta llegó enseguida, en sentido afirmativo y animandolos a seguir en tal proposito.

En mayo de 1996 se fija la sede canónica en la parroquia de san Jerónimo el Real con la conformidad del párroco.
En abril son aprobados los Estatutos y 4 de mayo de 1996, recibe la correspondiente aprobación del Excmo. Sr. Arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela, otorgando personalidad jurídica pública, siendo inscrita en el Registro de Entidades Religiosacon fecha de 24 de mayo de 1996 fueron aprobados por el Arzobispado de Madrid.



El gran día para la nueva hermandad fue el 15 de febrero de 1998, día en que fueron bendecidas sus imagenes titulares.



bendicion15feb1998



La primera salida procesional, Miércoles Santo del 2000, con un solo paso, el del Señor, abriendo la procesión la cruz guia antigua de la hermanda de Sevilla, cedida para este momento histórico.


El paso del Señor es portado por costaleros del Santísimo Cristo del Crucero de Almadén de la plata y de Marchena.


6 de junio de 2010, en el Cabildo General de Hermanos, se aprueba el cambio de sede canónica a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, Madrid.

El sábado 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen se firmó el acuerdo de vinculación de la “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias” con la “Real e Ilustre y Primitiva Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen” y con la “Cofradía Sacramental de la Santísima Trinidad”. Como resultado de este acuerdo, las tres corporaciones se rigen a partir de este momento como una sola, siendo su nombre el de ”Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos)” y responderá, como una única Asociación de Fieles, por cada una de las tres corporaciones. Firman el acuerdo de vinculación D. Julio Cabrera Romano en nombre y representación de la “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias” y D. Adolfo Lafuente Guantes en nombre y representación de la “Real e Ilustre y Primitiva Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen” y el mismo en nombre y representación de la “Cofradía Sacramental de la Santísima Trinidad” con el Visto Bueno del Ilmo. Sr D. Avelino Revilla, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid.


SEDE CANÓNICA
Los primeros años

MadridAgosto201320100101000011SAM 3038.jpg


Desde enero de 2011 es
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo


Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid) 04.jpg

TITULARES DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS




NUESTRO PADRE DE LA SALUD  "EL CRISTO DE LOS GITANOS



MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTÍAS



NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

a31


TÚNICAS


El hábito de la Hermandad estará compuesto de túnica blanca, cíngulo y botonadura de color morado, capa blanca y antifaz de terciopelo morado de una altura de 60 cm., zapatos negros, medias y guantes blancos.


En el antifaz y sobre el pecho un escudo bordado




Cuando la Regla de la Hermandad lo indiqué los hermanos deben llevar medalla con cordón. El Hermano Mayor la llevará dorada.


PROCESIÓN

Resultado de imagen de hermandad de los gitanos de madrid
Una Cofradía, la más joven de la capital,  que procesiona por las calles del centro de la capital el Miercoles Santo






Resultado de imagen de hermandad de los gitanos de madrid


   MÁS COSAS 



El Cristo tiene varias túnicas y un par de potencias doradas

La Cruz de Guia de la Hermandad de madera



Estandarte
Sobre terciopelo morado bordado en oro por José Ramón Paleteiro Bellerín en 1997.

La medsalla

 La medalla que los hermanos de la hermandad lucen del cuello durante los actos que ésta celebra es según la descripción literal obtenida las reglas públicas de la hermandad:


 "La medalla y el cordón, que deberán ostentar los hermanos en las ocasiones en las que las reglas de la hermandad así lo indiquen, serán: La medalla es de plata o metal plateado, figurando en el anverso troquelado el escudo de la hermandad y en el reverso, también a troquel el nombre de: Hermandad de los Gitanos – Madrid. El cordón, del que penderá la medalla, será de color morado, fabricado con hilo de seda o similar, con sus correspondientes pasadores.
 El hermano mayor, como máximo representante de la hermandad, lucirá medalla y cordón de color dorado. El teniente hermano mayor medalla y cordón plateado. El resto de la junta de gobierno llevará medalla plateada y cordón morado entrelazado con dorado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario