miércoles, 16 de abril de 2014

EL NAZARENO DE SAN FROSTIS



Nazareno de San Frostis.
 Talla anónima del siglo XVII
Imagen de vestir con túnica de terciopelo morado, bordada en oro.
Representa a Jesús con la Cruz a cuestas

Una imagen del Nazareno que veneraba la antigua Cofradía de la Vera Cruz de San Frostis, cuya disolución y perdida de su ermita obligaron a llevar a la imagen a la parroquia de San Frostis donde actualmente recibe culto.

 
La imagen y la cruz están talladas en madera de pino policromado.Con sus manos abraza la Cruz apayando la cabeza en ella.
 La túnica es de terciopelo morado, bordada en oro

Es propiedad de la iglesia de San Frontis, que lo cede a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, para que realice sus procesiones.

Antiguamente pertenecio a la cofradía de la Vera Cruz, de San Frontis. Recibía culto en una ermita, llamada de la Cruz, situada a la derecha de la carretera de Fermoselle, al final del barrio, desaparecidad actualmente.

Durante todo el año recibe culto en la iglesia de San Frontis





En 1954 Florentino Trapero restauró la faz del Cristo y le talló unas manos nuevas. En 1991 se cambió la antigua cruz, atacada por los xilófagos, por una nueva.

El jueves anterior al Domingo de Ramos después de la celebración de la santa Misa en la parroquia se realizará el traslado a la Catedral,




donde permanecerá hasta el Martes Santo, cuando acompañado de la Virgen de la Esperanza procesiona en la Cofradía del Vía Crucis que le devuelve a su templo.


En procesión es portado a hombros por hermanos de la cofradía sobre mesa procesional de madera de nogal, tallada en 1990-91 por D. Gabriel Barranco Villar (n. Madrid, 1926).



El Nazareno provoca gran devoción entre los vecinos y vecinas del Barrio de San Frontis en Zamora.
El 14 de Septiembre, la Cofradía de la Cruz y del Señor, lo saca en procesión por el barrio.

Esta imagen ha estado vinculada históricamente a la lluvia, al ser venerada y sacada en rogativa en un barrio que antaño fue principalmente agrícola. Se tiene constancia de que en el siglo XVII se utilizaba ya esta imagen para bendecir los campos y protegerles de la sequía

No hay comentarios:

Publicar un comentario