lunes, 6 de abril de 2020

PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO : ZAMORA

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO DEL VIERNES DE DOLORES

Recorre las calles de Zamora el Viernes de dolores y está organizada por:

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO



A las 22,30 horas comenzará la procesión desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de la Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio en el que se proclamará la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el coro de la hermandad interpretará el “Christus Factus Est”. Continua la procesión por Plaza de la Catedral, Rua de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.

IMAGEN TITULAR  SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO


.


Faltaba un minuto para las diez y media de la noche cuando la remozada iglesia del Espíritu Santo abrió sus puertas para dejar salir la cruz guía y el pendón de la Hermandad.

Y tras ellos, dos interminables hilos de monjes blancos en busca del Templo Mayor de la ciudad.





 Del arrabal al corazón sagrado de un pueblo que ayer hizo su particular singladura buscando un remoto pasado de fe.
 La noche, apacible, llamaba a la conversación, al reencuentro. Pero una vez en la calle los monjes blancos, la estameña de sus túnicas y capillos impuso un sonoro silencio. Igual que sus hermanos del Císter en el ecuador del primer milenio, los hermanos del Espíritu Santo precisaban silencio, recogimiento.



En el cortejo procesional y muchos faroles en la calle, pero también numerosas varas de madera rematadas en cruz, símbolo del rejuvenecimiento de la Hermandad, con un futuro asegurado por cantidad de niños...y de niñas.

Todos juntos en absoluto respeto, en silencio. Igual que los monjes que antaño dejaban el alboroto buscando un remanso de paz para rendir culto a Dios.



Llevan en la mano unos farores desde el año 1991

La Hermandad todos los Viernes de Dolores a las 22,30 horas comienza su desfile procesional hasta la S.I. Catedral donde realiza su acto penitencial y regresa pasada la medianoche al templo de partida.
Dicho acto en la Catedral constituye su momento más importante dentro del desfile procesional.
Procesión Viernes de Dolores
 Donde los hermanos accederán al atrio en el que se proclamará la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el coro de la hermandad interpretará el “Christus Factus Est”.

Elementos de la procesión
El primer elemento que se incorporó a la procesión fueron las andas sobre las que se procesiona al Santo Cristo.

Tenebrario Cristo del Espíritu Santo

El conjunto de las mismas, fue diseñado por Antonio Pedrero Yéboles y realizado en madera por Manuel Franco Fernández. Sobrias en decoración, apenas presentan una cenefa vegetal rematada en crestería lobulada y los símbolos de los evangelistas (Tetramorfos), tallados por Miguel Pérez y Arturo Álvarez.



Quizás el elemento más sobresaliente del conjunto lo constituyan los tenebrarios destinados a la iluminación de la imagen. Están inspirados en los tenebrarios del oficio de tinieblas -con siete velas en lugar de las quince canónicas-. Fueron realizados en hierro forjado por Miguel Fernández Calles y constituyen la primera de las obras que este autor deja en la hermandad.

Cruz Guía Hdad. Espíritu Santo
Elementos característicos:
Campanil procesional hecho en forja y portado por 12 hermanos, que va tocando a muerto por las calles zamoranas durante el recorrido de la procesión.

Campanil procesional Hdad. Espíritu Santo
El Incensario que más parece un pebetero, otro de los elementos destacables de la procesión.
A lo largo del recorrido van quemando incienso perfumando el camino, signo de veneración a la dignidad y realeza de Jesús.
Portado por cuatro hermanos

Incensario Hdad. Penitencial Espíritu Santo


Tanto Campanil como Incensario son obra del artesano zamorano Miguel Fernández Calles.


 PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL ESPÍRITU SANTO 2012



Un recuerdo especial durante todo el recorrido para Miguel Fernández Calles, recientemente fallecido.
 Con él en la mente, la rejuvenecida Hermandad del Espíritu Santo buscaba el Templo Mayor

Realizó numerosos elementos para el desfile.
En el 1977 diseñó y realizó las andas sobre las que procesiona el campanil.
Dos años más tarde efectuó el incensario.
A su hacer también se deben los faroles que portan los hermanos y los tenebrarios del Cristo.

  Los tenebrarios.



Están destinado a la iluminación de la imagen e inspirados en los tenebrarios del oficio de tinieblas.
  El incensario.



 Es un símbolo de sacrificio. Se estructura a partir de una serie de nervios que confluyen en una clave central que soporta el brasero.
El farol del campanil.



Es uno de los elementos que adorna la estructura de la campana.
  El farol de los hermanos.



 Cada uno de los cofrades desfila portando con una de sus manos este característico farol de hierro cuya vela se afanan en situar correctamente los hermanos de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario