jueves, 14 de abril de 2011

IGLESIA DE SAN FROSTIS DE ZAMORA

Archivo:Iglesia de San Frontis (1).JPG
Siglo XII
De su construcción románica original hoy queda la cabecera



La iglesia está dedicada a san Frontis, patrono de la provincia francesa de Périgord, toda vez que su fundación se debe a un canónigo de aquella procedencia llamado Aldovino.

En su origen fue un albergue de peregrinos. Fue fundada por Don Aldovino, natural del Périgueux -en la vía Lemovicense del "Camino Francés"- que yace aquí, enterrado en el año 1215. Su nombre deriva de la advocación de la sede de procedencia del fundador, Saint Front.

Se conoce el dato por la inscripción que se encuentra en uno de los muros y que hace referencia a ese hecho y a que el fallecimiento del personaje se produjo en 1215.


Esta iglesia tenía una sola nave rectangular, su cubierta de madera, y cuenta con la peculiaridad que la capilla mayor es casi tan grande como ella e incluso ligeramente más ancha

 En el siglo XVI se añadió en el lado meridional una nueva nave, comunicada con la anterior mediante dos arcos de distinto tamaño abiertos en el muro original.
 De esta nave, se aprovechó la portada de arco apuntado anterior.

El aspecto del conjunto actual es el resultado de múltiples reformas y aditamentos recientes que han hecho desaparecer la primitiva configuración.

 Hoy cumple funciones parroquiales para el barrio de San Frontis.

Consta el templo de dos naves más una serie de dependencias anexas al costado meridional.


 El acceso se realiza por la fachada de esta orientación.

 Sólo el espacio absidal corresponde a la primitiva construcción, siendo los demás añadidos del siglo XVII y posteriores.


Es el único elemento que aún conserva parte de su hechura románica tardía. De traza hemiexagonal presenta robustos contrafuertes exteriores en las aristas de unión de los paños murales.
 La bóveda actual que lo cubre es, aunque de aspecto gótico, del siglo XIX.

Una ventana de doble abocinamiento liso abierta en el lienzo central del ábside aporta la iluminación requerida.



 En su interior se custodia el Nazareno de San Frontis, talla de vestir anónima de la primera mitad del siglo XVII.



 Llegó a la iglesia en 1800, procedente de la desaparecida ermita de la Cruz. Su traslado a la Catedral marca el inicio de la Semana Santa de Zamora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario