jueves, 1 de abril de 2021

LITURGIA DEL JUEVES SANTO



El Jueves santo, en la Misa vespertina, celebramos la Cena del Señor dando comienzo el Triduo pascual.

Al comienzo de la misa el Sagrario debe estar vacio.

Lo que la iglesia pretende con el signo del sagrario vacío y de la comunión con el pan consagrado durante este grandioso día es comunicar lo que Jesús en realidad instituyó en la última Cena cuando partió el pan y lo dio a sus discípulos diciendo: tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.



Al llegar el Gloria suenan las campanas,que ya no volveran a sonar hasta el Gloria  de la Vigilia pascual.

 
El lavatorio de los pies, que solo se hace a los varones. El obispo (o quien presida), quitándose la casulla si hace falta, se acerca a los designados y ayudado por sus ministros procede, ritualmente, a lavarles los pies.

                                                                                                         


Desde muy antiguo en la Iglesia, al celebrar la Cena del Señor el Jueves Santo, se recordaba cómo Cristo en su Adiós a los apóstoles les había lavado los pies, dándoles “el mandato “de servirse unos a otros y servir a los demás.


 Por eso, por lo menos desde mediados del siglo y, comenzando en Jerusalén y luego extendiéndose al Oriente y después al Occidente, se ha acostumbrado hacer una “representación” de lo que hizo Jesús, haciendo que el que preside la celebración lave los pies a doce miembros de la comunidad.TRASLADO DEL SANTÍSIMO

 Los ritos finales de despedida se omiten, sustituyéndolos por la procesión de traslado del Santísimo hasta el monumento eucarístico.


 Mientras se canta el Pange lingua, el obispo, con el humeral, traslada al Santísimo en una procesión solemne con cirios e incienso.
 Al llegar al lugar de la reserva el obispo inciensa al Santísimo de rodillas, cerrando posteriormente el sagrario. Tras un breve tiempo de adoración en silencio y tras hacer genuflexión los ministros se dirigen a la sacristía, omitiéndose la despedida.



Se despoja al altar de los manteles y se queda vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario