martes, 12 de abril de 2011

NUESTRO PADRE NAZARENO LEÓN

Archivo:El Nazareno.JPG

Títular de

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO


El paso del Nazareno consta de dos efigies, Jesús Nazareno y el Cirineo.
 Durante muchos años se ha creído que ésta talla estaba hecha por Pedro de la Cuadra, pero debido a numerosos estudios (aún sin confirmar), se cree que pueda ser de Gregorio Fernández, ya que en Valladolid reside el Cristo atado a la columna, el cual es muy similar a éste Nazareno de León.



La talla ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia, resaltando la de Díez de Tudanca (que podría hacer referencia a que la imagen era antiguamente toda de talla), además de un incendio en 1808 en su antigua capilla, en el convento de Santo Domingo, del cual solo pudo salvarse la cabeza, siendo todo lo demás de Víctor de los Ríos de 1944, quien también recompuso la cabeza y le talló una melena, siéndole quitada en 1952 la peluca que tradicionalmente llevaba.

La túnica que suele vestir en sus salidas procesionales fue bordada en 1934 en el convento de las Trinitarias de Madrid, siendo trasladado su bordado a una nueva túnica y ampliado su diseño en las Carbajalas de León en 1991.



Tiene otra túnica que suele utilizar en la procesión del Lunes Santo, que fue realizado en 1961 por las madres Clarisas.

En la procesión del Viernes Santo, la imagen del Nazareno es acompañado por el Cirineo, obra de Víctor de los Ríos de 1946.



 Dicha iconografía es antigua, pues Díez de Tudanca realiza una imagen del Cirineo en 1674, el cual debió perderse, pues las fotografías del s.XIX nos muestra una talla diferente, que es sustituida posteriormente por una imagen del taller de Olot.



La imagen desfila el Lunes Santo en la procesión de la Pasión junto a las otras dos cofradías antiguas de la ciudad, y el Viernes Santo en la Procesión de los Pasos. Desfila sobre el antiguo trono de la hermandad sevillana de San Gonzalo, realizado por Manuel Guerra en 1948, siendo adquirido por la cofradía en el año 2000, y siendo restaurado en 2010.

El paso titular de la Cofradía pesa 1300 kg, y tienen el honor de pujarlo 88 braceros. El sentimiento que esta imagen despierta cuando pasa por las calles de León es inexpresable. Santo y seña de la Cofradía y de la Semana Santa leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario