domingo, 10 de abril de 2011

PASIÓN VIVIENTE: OLIVA DE LA FRONTERA




Todos los años, durante la Semana Santa, tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo en esta localidad del suroeste de Extremadura.

 

 Las calles se convierten en escenarios abiertos en los que se escenifican los episodios más importantes de la Pasión.


 La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera

Oliva de la Frontera se convierte en la Jerusalén del siglo I y en sus calles se recrea el drama de la Pasión de Cristo

Durante la Semana Santa de 1976, se escenificó en Oliva por vez primera la Pasión Viviente, aunque la idea venía ya madurándose años atrás. Por una parte se quería potenciar en laComunidad Cristiana  del pueblo una vivencia más real de los acontecimientos de la Pasión del Señor que sucedió en Jerusalén.

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera

 Por otra, en el pueblo se contaba con escenarios naturales que podían hacer posible el proyecto de representar escénicamente los distintos momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las tradicionales procesiones imagineras de las Semanas Santas se estaban convirtiendo en algo monótono y aburrido. Se veía pues necesario que el pueblo participase en algo tan importante como lo que la Iglesia celebra en estos días.

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera
El cura párroco D. José Ramos capilla y un grupo de jóvenes y adultod, entusiasmado por la idea, se lanzaron a preparar unos guiones sacados literalmente de los Evangelios y a preparar unos esceenarios que ambientasen históricamente los hechos de la Pasión.
Con la colaboración de los profesores de E.G.B. y universitarios, electricistas, peluqueros, carpinteros, tecnicos de sonido, albañiles, agricultores, funcionarios y persomas de todas las clases sociales ,se consiguió en 1976 pones en escena la primera representación que animo al pueblo a seguir adelante con el proyecto.
La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera
Y en la Pasión Viviente se empezó a encontrar, por el dramatismo de sus escenas, una mayor viveza partizipación popular.
Actualmente más de 300 personas participan activamente en el drama de la Pasión  de Cristo.
En abril de 1997 se escenificó su vigésima segunda edición, sin interrupción, desde su inicio. En el transcurso de la representación de este año, se dio a conocer el acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura declarando Fiesta de Interés Turístico a la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario