sábado, 16 de abril de 2011

SEDE DE LA COFRADÍA DEL ESPÍRITU SANTO ZAMORA



IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO


Archivo:Iglesia del Espíritu Santo (Zamora).JPG

La iglesia románica del Espíritu Santo se alza, extramuros, al noroeste de la ciudad, en el arrabal del Espíritu Santo.


Fue parroquia hasta 1895, momento en el que desaparece su circunscripción y pasa a ser aneja de la parroquia de San Lázaro. En 1987 se restaura su condición parroquial pasando a depender de ella, la ermita del Cristo de Valderrey.




La iglesia fue fundada, edificada y dotada por el maestro Juan, deán de Zamora, y consagrada el 12 de junio de 1211 por Martín, obispo de Zamora, junto con un obispo de Coria y otro portugués, según consta en acta conservada en el Archivo Histórico Diocesano,probablemente Pascua de Pentecostés.

En 1222 el rey Rey Alfonso IX la acogió bajo su protección, junto al hospital que con el mismo nombre existió junto a ella.



La iglesia de reducidas dimensiones, es la prototípica del románico rural.
Consta de una sola nave y está rematada por cabecera plana.

 La portada de acceso, de medio punto, se abre en el muro sur.

  Su austeridad arquitectónica emparenta con su austeridad decorativa, destacando el rosetón que se abre en el testero y las ménsulas que rematan la cubierta.



 La capilla se cubre con bóveda de cañón apuntado y la nave con una armadura de madera que desde mediados del s. XX, sustituye a la anterior, del s. XV y factura morisca, perdida en 1942.

 En su interior destaca una imposta de “tipo zamorano” que recorre todo el interior y la estatua yacente del nicho del abad Franco de Rivera (1350).

De época barroca se conserva un gran lienzo que representa la venida del Espíritu Santo en la Pascua de Pentecostés. Además de la armadura morisca, la iglesia perdió un claustro que aún se conservaba en 1803.

La iglesia fue reformada en 1963, momento en el que se “desnudan” sus muros, y se retiran el púlpito, la tribuna y los retablos.

 En el transcurso de estas obras aparece emparedada la imagen del Cristo que posteriormente se llamará del Espíritu Santo.



En la nueva decoración colaboran los artistas zamoranos Luis Quico, que realiza las vidrieras, Higinio Vázquez, que hace el sagrario, una imagen de la virgen y unos candelabros, y Tomás Crespo que hizo unos apliques y la lámpara central (hoy retirados).



En 1975 la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

A lo largo de los años 2010 y 2011 la iglesia es intervenida de forma integral dentro del programa Zamora Románica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario