miércoles, 16 de abril de 2014

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD DE LEÓN

COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIA Y SOLEDAD

Texto alternativo


Representa el Corazón de la Virgen María coronado por una llama de fuego, atravesado diagonalmente por dos espadas, bordeado por dos ramas de olivo, una a cada lado y sobre él una cruz. Todo ello en color dorado y forma ovalada.




La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad es la más antigua de las penitenciales de la ciudad de León, superando los cuatro siglos de historia.

m La Cofradía se fundó en el convento de Santo Domingo el Real el 9 de Febrero de 1578. Así lo acredita el testimonio de la Regla y Estatutos y documento de exención de la Cofradía de las Angustias y Soledad (1848). Es concebida como de disciplinantes, con clara vocación de ayuda a los más necesitados. La regla original la define: “una cofradía de ánimas, asistencial, devocional, gremial y penitencial”. Los legajos encontrados recogen actos que actualmente se celebran: la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro, la Misa de Difuntos o que la Toma de Posesión de los nuevos abades durante la Celebración del Día de la Alegría, siendo ésta una de las fiestas más antiguas de la ciudad.

Resultado de imagen de nuestra señora de las angustia de leon

Con la exclaustración originada por la Desamortización, la subsiguiente pérdida definitiva de la capilla propia en el mencionado convento, y la incautación por el estado de los censos a favor de la cofradía, mucho debió de ser la pérdida de patrimonio e influencia.


 Por la penuria económica, se ve obligada a formalizar un acuerdo o concordia con la cofradía de la Vera Cruz, que, hasta entonces, no desfilaba por la ciudad. Se establece en las cláusulas que la procesión se celebre y corra el gasto por cuenta de cada cofradía en años alternos, correspondiendo a Angustias la organización en los años pares.
Desde 1830, así se viene realizando.
Resultado de imagen de nuestra señora de las angustia de leon

Los avatares de la guerra civil estuvieron a punto de terminar con esta antigua cofradía. Sin embargo, en 1940, se realizó una junta general extraordinaria con la asistencia de 22 hermanos en la que se acordaron las líneas de una reorganización con tanta fuerza que, en 1942, se aprobaron estatutos, se volvió a celebrar la fiesta de la Alegría, se incorporó el Cristo a la procesión y se produjo el alta de un considerable número de hermanos.

. Los estatutos son modificado en 1582, y en 1940 la cofradía se reorganiza y da nuevo impulso con los estatutos de 1942, y se incluyen nuevas imágenes en procesión.

 En 1992 los estatutos se ajustan al Derecho Canónico vigente, e introduce, entre otras, la posibilidad de que las hermanas puedan procesionar con túnica, hoy son más de un tercio de los componentes. Nuestra penitencial ha sido reconocida en el año 2007, junto a las centenarias del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, con la medalla de oro de la ciudad de León, la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento capitalino.


En 2014 el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) concedió el fajín de General, el más alto escalafón en la jerarquía militar, a la Virgen de la Soledad.



En su composición humana, la cofradía siempre ha estado integrada por católicos de todas las clases sociales y estamentos, siendo prueba de ello haber tenido abades cuyos oficios eran tan dispares como procurador de la ciudad, zapatero, fiscal o barbero.

Desde su fundación, ha integrado mujeres .
 Hoy en día son muchas las hermanas que acuden con túnica reglamentaria y pujan los pasos a ellas reservados.
Existe un Reglamento de Braceros y Banderas en el cual se recogen los derechos y obligaciones de los titulares de cargo en las procesiones, estableciéndose que los pasos sean portados a hombros de los denominados "braceros"

SEDE CANÓNICA

Archivo:Nuestra Señora del Mercado.jpg

 Actualmente está erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra señora del Mercado (la del Camino, la Antigua) y con sede en la capilla de Santa Nonia, desde donde tienen origen y final sus procesiones.


NAZARENOS


Túnica negra lisa de tablón sencillo, capillo, guantes, cíngulo y zapatos negros, orladas las bocamangas por un cordón amarillo.

 Completan el hábito camisa blanca, corbata, pantalón y calcetines negros.
Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD DE LEÓN
 Los miembros de la Junta de Seises sustituyen el capillo por un capirote alto y llevan doble cordón amarillo en las bocamangas.


La Cofradía es dueña de un gran patrimonio artístico siendo uno de sus títulares la

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Es una de las imágenes titulares de la Cofradía.
Realizado por Juan de Angers en la segunda mitad del siglo XVI.






PROCESIONES



 Lunes Santo: Procesión de la Pasión, organizada conjuntamente por las Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz.

Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD DE LEÓN





 

Martes Santo: Procesión del Dolor de Nuestra Madre

 Organizada por nuestra Cofradía, se procesionan tres pasos que representan tres advocaciones marianas distintas. Nuestras dos titulares, La Virgen de las Angustias y La Virgen de la Soledad, y la Virgen de las Lágrimas, pujada integramente por hermanas. Recorre el siguiente itinerario: Jueves Santo: Tradicional Saca.

Viernes Santo (años pares): Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro -

Organizada por Nuestra Cofradía los años pares, debido al acuerdo de Concordia al que se llegó en 1830 con la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, recoge los pasos a partir de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 Domingo de Pentecostés:

Procesión de la Alegría. Procesión realizada durante una de las fiestas más representativas de Nuestra Cofradía, y una de las más antiguas de la ciudad de León, en la cual se procesiona a nuestra Virgen de la Alegría, una de las pocas tallas representando una virgen de gloria que existen en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario