sábado, 14 de enero de 2012

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR



HERMANDAD PENITENIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR


SU HISTORIA

El 5 de junio de 1989 se levanta el acta fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, con sede en la Capilla de Santa Gertrudis perteneciente al Colegio San José, pero fue el día 27 de octubre de este mismo año cuando es eregida canónicamente y son aprobados sus Estatutos.

El 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, a las 17.30 horas, cumpliendo con el artículo 1º de los Estatutos, sale por primera vez por las calles de Cáceres el que es el titular de la Hermandad, el Stmo. Cristo del Amor, hermosa imagen de Cristo crucificado, todavía vivo y sin haber sido herido aún en el costado. Data de principios del siglo XX.
En el año 1993 se incorpora a la Hermandad Nuestra Señora de la Caridad.




El 5 de Diciembre de ese mismo año es cuando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Ciriaco Benavente Mateos, celebró la Eucaristía de Bendición e Imposición de corona a Nuestra Señora de la Caridad. En la Semana Santa de 1994, dicha imagen realiza estación de penitencia junto con el Santísimo Cristo del Amor.
Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres
Desde 1990 a 1993 la Hermandad realizó la estación de penitencia el Domingo de Ramos, pero a partir de 1994, al incorporarse Ntra. Sra. de la Caridad, se pasó a la tarde del Jueves Santo, ''Día del Amor Fraterno''.

La Hermandad no quedó estancada en el año 93, quiso seguir adelante. Prueba de ello es la adquisición en marzo de 1997 de un Ecce-Homo, el Sñor de las Penas.

El Señor de las Penas procesionó por primera vez, en solitario, el Domingo de Ramos de 2001, saliendo de la S.I.C. de Santa María con dirección al Templo Parroquial de San José.

SEDE CANÓNICA


Capilla de Santa Gertrudis perteneciente al Colegio San José.

Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres

Una Cofradía que ha ido creciendo, tanto en número de hermanos como en el numero de pasos, pues en los primeros años solo desfilo con el Santísimo Cristo del Amor, en la tarde del Domingo de Ramos, por recorrido que abarcaba desde la ermita de Santa Gertrudis, donde tiene su sede, entrando en la ciudad monumental por la plaza de Santa Clara, para recorre los Adarves, pasando por arco de la Estrella, para llegar hasta la plaza Mayor.
En el año 1993,  dejo de hacerlo el Domingo de Ramos para hacerlo el Jueves DIA DEL AMOR FRATERNO.

La Cofradía tiene las siguientes imagenes:
SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR      TÍTULAR




NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD



EL SEÑOR DE LAS PENAS

Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres





DOLOROSA ESPERANZA ANTE LA CARIDAD DEL PADRE


HERMANOS COFRADES

Túnica de color hueso, verduguillo y cíngulo morado y guantes y calcetines blancos con sandalias blancas de esparto, los niños sustituyen el verduguillo por un turbante hebreo morado.

Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres
En las primeras salidas, sus cofrades vestían: turbante estilo hebreo, la túnica color hueso, guantes y calcetines blancos y zapatillas blancas de esparto y cíngulo morado. Hoy el turbante de hebreo ha desaparecido llevan sus cofrades verduguillo morado.
Hermandad proesiona dos días:

Domingo de Ramos

Señor de las Penas
Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres

Jueves Santo


Santísimo Cristo del Amor




No hay comentarios:

Publicar un comentario