lunes, 9 de enero de 2012

LOS 15 PASOS DEL VIA CRUCIS DE LA JMJ II

5ª ESTACIÓN




JESÚS CARGANDO CON LA CRUZ,  JESÚS DEL GRAN PODER DE MADRID 1942
Autor: José Rodríguez y Fernández-Andes (1908-1950).

Cofradía: Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. (Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid)






Partirá desde su sede, Real Colegiata de San Isidro, sobre las 3 de la madrugada del día 19 hacia Recoletos.



El Señor del Gran Poder de Madrid baja por la calle Esparteros, camino Recoletos para el Vía Crucis de la JMJ.




6ª ESTACIÓN



JESÚS CAE BAJO EL PESO DE LA CRUZ, CRISTO DE LA CAIDA, 1942 Ubeda
Autor: Mariano Benlliure (1862-1947).

Cofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda. (Hermandad de la Caída de Úbeda).

La ciudad de Úbeda en la provincia de Jaén cuenta con una asentadísima tradición nazarena, y en la que destaca esta talla de la caída que el célebre, y prólifico en Madrid, escultor Mariano Benlliure realizó ex profeso para la Hermandad de la Caída de Úbeda.






Recientemente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura ha firmado el contrato del traslado de la imagen con la empresa SIT INTERNACIONAL, empresa encargada del transporte a Madrid del resto de las imágenes que participarán en el Vía Crucis.

 El trono procesional será trasladado por “Grúas del Jesús”, de Jódar en un vehículo especial debido a las dimensiones del paso. Tanto la imagen como el trono procesional llegarán a la capital de España el martes 16 de agosto a las 10:30 horas y regresarán a Úbeda el sábado 20 de agosto.






La imagen de Jesús de la Caída, obra de Mariano Benlliure, tendrá como base de acogida la Colegiata de San Isidro y desde allí será trasladada en su trono a las 04:00 horas del día 19 de agosto, transitando por las calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos, donde será ubicada como VI Estación del Vía Crucis. Está prevista su llegada a Recoletos a las 07:15 horas.







7ª ESTACIÓN




EL CIRINEO AYUDA A LLEVAR LA CRUZ  1630  León

Autor: Anónimo (Atribuido a la Escuela Castellana).

Cofradía: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

Un incendio en la Guerra de la Independencia impide saber a ciencia cierta el autor y el origen de este paso, el principal de su cofradía, que fue restaurad en 1946. Pesa 1300 kg, y tiene asignados para pujarlo 96 braceros. Es una de las figuras paradigmáticas de la Semana Santa leonesa.





Sin duda, será el viaje más largo que ha hecho en cuatro siglos. El Nazareno de Dulce Nombre, y el cirineo de Víctor de los Ríos que le acompaña en el paso más venerado de la Semana Santa de León, partirá esta mañana, a primera hora, hacia Madrid, donde el Papa Benedicto XVI contemplará su lento caminar a hombros de los hermanos de Jesús el próximo viernes, en un multitudinario Vía Crucis que se retransmitirá por televisión a los cinco continentes.



El dispositivo especial contempla la vigilancia de una patrulla de la Guardia Civil, que se irá turnando en los límites provinciales de León a Madrid. A 30 kilómetros de la capital de España, el testigo lo recogerá una unidad especial de la Policía Local de Madrid, que les acompañará hasta la Puerta del Sol.





Durante toda la tarde de hoy está previsto que el equipo de montaje, con Juan Carlos Campo a la cabeza, ultime todo lo que es la colocación de las imágenes y las flores.



Mañana jueves, el paso estará expuesto en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
De madrugada el día 19 partirá para Recoletos





http://cruzalzada.com/FOTOS/Fotos%202011/8.AGOSTO/VIA%20CRUCIS%20JMJ%20MADRID/www.cruzalzada.com%20-%20VII%20Estacion%20-%20El%20Cirineo%20ayuda%20a%20

8ª ESTACIÓN



LA VERONICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS, 1957  Jerez de la Frontera

Autor: Francisco Pinto Berraquero (1924-2004).
Cofradía: Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica (Hermandad de la Candelaria)

Imagen de la Semana Santa jerezana una de las más famosas de España, donde cada año salen 36 cofradías a procesionar, es un ejemplo de neobarroquismo imaginero del s.XX.

El día 13 de agosto

El Señor y la Verónica serán trasladados en sus respectivos cajones a su medio de transporte.


10:00 PARTIDA HACIA MADRID
Los dos camiones partirán rumbo a Madrid por la Vía de la Plata (evitando así pasar por Despeñaperros), siendo escoltados en todo momento por agentes de la Guardia Civil.

20:00 MADRID
Llegada prevista a la Colegiata de San Isidro, c/ Toledo, 37 (MADRID).





Jesús y la Veronica seran trasladados sobre las 4 de la madrugada a Recoletos.




9ª ESTACIÓN




JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, 1986 Granada
Autor: Manuel Ramos Corona(1966-).

Cofradía: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Escultura expresivísima que representa el momento en que Cristo perdió sus últimas y pobres posesiones. La figura más nueva de las que se podrán ver en el Paseo de Recoletos cuyo autor, Manuel Ramos Corona es el único vivo de aquellos cuyas obras han sido seleccionadas para procesionar ante S.S. el Papa.









El pasado viernes llegó a Madrid la comitiva que trasladaba la imagen de Jesús Despojado y el resto de enseres de la corporación tras un viaje de más de ocho horas. Para el traslado de las figuras que componen el misterio y el propio paso intervinieron dos camiones especiales escoltados por efectivos de la Guardia Civil. Previamente, la hermandad embaló en cajas especiales para obras de arte los paquetes necesarios para montar el paso en Madrid, una experiencia nueva ya que es la primera vez que la imagen saldrá de Granada. También han llevado navetas, incensarios, ciriales, roquetes y mucha cera.

El paso se montará en la Colegiata de San Isidro, templo asignado a la hermandad por la organización de la JMJ y donde ya trabaja todo el equipo de priostía.
A las 04:20 de la mañana el cortejo saldrá para llegar al altar de su estación














http://www.despojado.org/PORTADA/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario