domingo, 22 de enero de 2012

COFRADÍA DE JESÚS DE LA REDENCIÓN LEÓN



COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA REDENCIÓN

El emblema consta de una Cruz sencilla enalzada con una corona de espinas, en su parte inferior tres clavos, y a la cabecera un pliego con la inscripción INRI. Todo ello orlado con dos palmas.


La cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención inicia su andadura en el mes de Diciembre de 1990, cuando un grupo de jóvenes, universitarios casi todos ellos, procede a la elaboración de unos estatutos que presentados a su aprobación por el Obispado de León, dan nacimiento a la nueva Cofradía el 17 de Enero de 1991.

 Ese mismo año, el Domingo de Ramos, sale por primera vez la Procesión.


El nacimiento y espíritu de la Cofradía era, por una parte, llenar un hueco existente en la Semana Santa leonesa y, por otra, la inquietud y necesidad de rescatar el espíritu heredado de sus mayores, y característico de las Cofradías leonesas.

Así, se procesiona a la vieja usanza, rescatándose el uso de las horquetas por los hermanos braceros.
Se elige como día de procesión el Domingo de Ramos (proclamado como jornada de la juventud por el Papa Juan Pablo II) para así aglutinar a los jóvenes en los valores penitenciales heredados, y la denominación de Nuestro Señor Jesús de la Redención, con el fin de dar testimonio de fe de todos los actos de la Redención, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la Victoria de su Resurrección.

En 1991 y también en el año siguiente, utilizaría el paso del Santo Cristo del Desenclavo, cedido por la cofradía de la Vera Cruz para su procesión, ante la imposibilidad de contar con la talla del Cristo de la Cruz Quemada, que se encuentra en la iglesia conventual de las Concepciones y procede del desamortizado monasterio benedictino de San Clauido.


La Cofradía se encuentra organizada en torno al Abad, la Junta de Seises y la Junta General. El Abad ostenta la mayor autoridad de la Cofradía y será elegido por orden cronológico de entrada en la Junta de Seises. Su cargo tiene una duración de un año y su toma de posesión tiene lugar el primer domingo de cuaresma.

La Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención está compuesta exclusivamente por hombres, en la actualidad cerca de 600, teniendo como titular a la Santa Cruz, que se toma como símbolo de la Redención.



IMAGENES DE LA COFRADÍA

CRISTO DE LA REDENCIÓN      TÍTULAR DE LA COFRADÍA




NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA




NUESTRA MADRE DE LA DIVINA GRACIA





HERNANOS COFRADES



El hábito de los hermanos, se compone de túnica negra sencilla, con el emblema de la Cofradía en el lado izquierda a la altura del corazón todo rojo,


 bocamangas y capillos de tela rojos, cíngulo rojo, sencillo y sin borlas, zapatos, guantes y calcetines negros, pantalón oscuro, camisa blanca y corbata negra.

ACTOS DE LA COFRADÍA

La procesión del Cristo de la Redención



El Via Crucis del lunes santo

Besapiés del Cristo de la Redención el sábado santo
Fiesta de la Exaltación de la Cruz, fiesta oficial de la Cofradía, el 14 de Septiembre;
Triduo a la Divina Gracia


MÁS COSAS


http://www.redencion-leon.es/

http://redencion-leon.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario