jueves, 26 de enero de 2012

MARTES DE PERDÓN EN CACERES

El Jesús del Perdón completó su recorrido procesional desde la iglesia de San Juan y realizó la ceremonia de liberación del preso en las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia,


La tradiión empieza el día 8 de abril de 1952 y con la imagen del Cristo bajo la Advocación del Perdón, se organizo el desfile penitencial con la Imagen del Santísimo Cristo, que por el itinerario mas corto, bajo hasta la prisión provincial, sita en las afueras de la ciudad por la Carretera de Monroy, justo en las cercanías de la Barriada de Pinilla.
Solemne y larga procesión.
Días antes se había pedido una colecta y una contribución extraordinaria de los hermanos (una peseta cada uno); con el dinero recaudado se libraría a un preso en última fase de condena y siempre que no fuese por delito de sangre. El Gobernador Civil Don Antonio Rueda y Sánchez Malo, contribuyo con 1.000 pesetas. El primer preso liberado fue Manuel Robles.

Fue muy emotiva esta primera bajada a la prisión provincial. Colocado el paso frente a la entrada principal donde fue recibido por el Director del Centro se cantaron por los presos desde sus enrejadas ventanas numerosas saetas. Al final se entono por todos el Himno a la Santísima Virgen de la Merced.



En el año 2008 se intento recuperar la tradición, perdida en 1956, de la liberación de un preso, pero no se pudo realizar en este año, y es el año 2009 cuando se pone en libertad a un condenado, para lo cual se traslado al mismo hasta las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y cuando llegó la sagrada imagen tras el rezo de oraciones, se procedió a ponerle al reo una túnica y un verduguillo y acto seguido comenzó a desfilar en la procesión acompañado del director espiritual de la hermandad hasta la iglesia de San Juan.
E
En el 2010


A las 20.30 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón dejó la iglesia de San Juan para enfilar hacia la Audiencia, donde un año más se llevaría a cabo la liberación de un reo.

A las puertas cerradas de la sede del alto tribunal extremeño de Justicia llamaba anunciando la llegada el mayordomo, al que ayer acompañaban el vicario judicial de la Diócesis, un representante de la dirección del Centro Penitenciario y el decano de la Facultad de Derecho.





 Tras la entrada esperaba, acompañado de responsables de la Justicia y de la Cofradía, el reo que iba a ser liberado.
 Con la túnica de la Cofradía y cubierto el rostro --se desconoce su identidad y el delito que ha cometido, aunque este no puede ser de sangre--, tras el rezo de un padrenuestro, se incorporaba a la comitiva para, junto al sacerdote y delante de la imagen de Jesús del Perdón, realizar el resto del recorrido hasta San Juan, de donde saldría ya libre --la redención suele consistir en anticipar el tercer grado--.

Tiene 39 años. Nació en Bilbao, aunque creció y tiene fijada su residencia en Cáceres. Y hasta ayer disfrutaba del tercer grado en el CIS (el centro de inserción social dependiente de la prisión cacereña). Cumplía una condena de 30 meses por ser el autor de un robo con intimidación. A las diez de la noche se convirtió en el centro de atención de la procesión de la cofradía de los Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario