sábado, 28 de enero de 2012

MEDINA DE RIOSECO MUSEO DE LA SEMANA SANTA




 En el interior de la Iglesia de Santa Cruz podemos disfrutar de una importante colección de pasos de Semana Santa de los siglos XV al XX, junto con otros objetos de distintas cofradías de Medina de Rioseco.



 La Semana de Pasión de Medina de Rioseco está declarada de Interés Turístico Nacional y gracias a este museo el visitante podrá conocerla y a la vez admirar la belleza de la iglesia que lo cobija.



La iglesia de Santa Cruz alberga el Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, ya que reune las condiciones más óptimas para su visita en cualquier época del año. El Templo, de estilo herreriano, de finales del siglo XVI, fue construido según las trazas de Felipe de la Cajiga.

El interior está compuesto por una amplia nave central y capillas entre los contrafuertes, cuyas bóvedas barrocas fueron decoradas por Felipe Berrojo.







El Museo de Semana Santa cuenta con una importante colección de grupos escultóricos de los siglos XV, XVI, y XVII, de los más insignes imagineros castellanos, como Juan de Juni o Gregorio Fernández, o de sus talleres y escuelas, y otros más recientes (siglos XVIII, XIX y XX) de gran calidad artística, junto con todos los objetos simbólicos que acompañan a cada cofradía desde tiempos inmemoriales y los aspectos exclusivos de la Semana Santa riosecana.




Los puntos más destacados del Museo de Semana Santa se centran en:

-- El Origen de la Semana Santa: Sus orígenes, la vinculación con las cofradías y la importancia artística y social de esta tradición mantenida durante cinco siglos.

--  Los documentos sobre pergamino de las cofradías del siglo XVI.




-- Las Cofradías: Explicación desde sus inicios y su evolución. La indumentaria de los cofrades.

-- El Paso: Es el elemento principal de la Semana Santa. Sus tallas son singulares desde su creación porque el paso es concebido para ser "llevado a hombros" por los hermanos.

Interior del Museo de Semana Santa, Iglesia de Santa Cruz

-- Liturgia y Procesiones: La Semana Santa de Rioseco tiene dos escenarios: las iglesias, donde se celebran los diferentes actos litúrgicos, acompañado cada uno de sus vestiduras sagradas o ternos eclesiásticos bordados en oro y plata sobre seda del siglo XVII, lo que es especialmente llamativo; y las rúas riosecanas, por las que discurren las diferentes procesiones.

Iglesia de Santa Cruz, Museo de Semana Santa


--  Música: Desde sus orígenes las procesiones se acompañaban con música. La pieza musical clave de la Semana Santa riosecana es "La Marcha Fúnebre del General O' Donell", conocida popularmente como "La Lágrima". En Medina de Rioseco existen dos figuras musicales por excelencia: el pardal y el tapetán. En el área de música se exponen los diferentes instrumentos tradicionales.

-- Trascendencia de la Semana Santa: Esta área da a conocer la influencia de la Semana Santa en los riosecanos a lo largo de todo el año, estando presente en las conversaciones, en los juegos de los niños y en el vocabulario.

CAPILLA DE LOS PASOS GRANDES




Dentro de este edificio se encuentran el paso de "El Longinos" y "La Escalera", durante la Semana Santa, después son llevados a la Iglesia Santa Cruz, lugar donde se encuentra el Museo de Semana Santa.
La capilla es un edificio trascendental en la Semana Santa riosecana porque allí se produce cada año la espectacular salida y entrada de los Pasos Grandes, debido a su difícil maniobra.

De los muchos edificios que pertenecían a la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora, el salón de pasos, construido en 1.664, es el único que se conserva y mantiene su primitiva función, la de albergar los pasos grandes:El Longinosy La Escalera.

Ambos conjuntos fueron encargados por la cofradía de la Quinta Angustia en el siglo XVII.

Archivo:Crucifixión del Señor.jpg

El paso de la Crucifixión, denominado Longinos por el sayón que da la lanzada, se encarga en 1.673 al escultor Andrés de Oliveros Pesquera.
En 1.694 el paso es reformado por Tomas de Sierra, que renovó las imágenes de la Virgen, la Magdalena, San Juan y un soldado, y restauró el resto.

Valladolid


El grupo del Descendimiento o La Escalera fue encargado en 1.663 al escultor vallisoletano Francisco Diez de Tudanca, siguiendo el modelo que realizó Gregorio Fernández para la Vera Cruz vallisoletana. Es un gupo escultórico de gran tamaño. Destaca del conjunto la imagen de Cristo.



Ambos pasos desfilan procesionalmente el Viernes Santo, siendo uno de los momentos de
máxima expectación en la Semana Santa Riosecana el verlos salir y entrar en la capilla, por el grandísimo esfuerzo que supone a los hermanos llevarlos a pulso, casi rozando los nudillos de las manos con el suelo, para que las imágenes no toquen el dintel de la puerta, ya que sus dimensiones son impresionantes, y además el peso que conllevan estos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario