martes, 23 de mayo de 2017

SEDE CANÓNICA DE LA BORRIQUITA DE GRANADA

LA BORRIQUITA



SEDE CANÓNICA   IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS

Justo en calle Elvira, a los pies de un barrio del Albaicín cuyo estado de conservación y limpieza deja cada vez más que desear y se aleja del calificativo de Patrimonio de la Humanidad, se ubica la iglesiade San Andrés,

 

La iglesia de San Andrés pertenece a la primera etapa constructiva de las iglesias parroquiales granadinas, en la tercera década del siglo XVI.
Una iglesia de estilo renacentista-mudejar.
 Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales y a la torre.

 De sus techumbres de madera, todas de buena factura y hoy sustituidas por bóvedas, sólo se conservó la armadura ochavada de la capilla del Marqués de Caicedo, a la derecha de la capilla mayor.



La torre, de mediados del XVI, supuso en su época una novedad por su planta rectangular, sus albanegas vidriadas,el remate remetido, y el tejado totalmente vidriado, estableciendo un modelo para las torres mudéjares granadinas
Destacar que entre las obras que se conservan en esta iglesia se halla un Crucificado del siglo XVI, un lienzo de la Inmaculada del estilo de Ambrosio Martínez, otro de la Virgen y el Niño, copia de un original perdido de Alonso Cano, y uno de Jesús y el Bautismo, obra de Vicente Cieza de 1685.








Hasta 1999 la cofradía ha procesionado desde San Andrés, exceptuando el período de 1957 a 1962 cuando salió del colegio de los Salesianos del Triunfo. Desde 2000 hace su salida provisionalmente desde el templo del Perpetuo Socorro (Redentoristas) y realiza su vida diaria en la iglesia de Santiago (Servicio Doméstico).




En esta iglesia está enterrado en la capilla junto a la sacristía el insigne escultor Diego de Siloé y su esposa Ana de Bazán, vecinos de la parroquia y en ella fue bautizado en 1628 el escultor Pedro de Mena, no menos insigne.

COMIENZA LA RESTAURACIÓN EL 10 DEL 10 DEL 2016

Arzobispado de Granada han confirmado a Europa Press el inicio de estos trabajos que se pretende estén concluidos en los próximos cinco meses, con el fin de que la iglesia pueda volver a estar abierta al culto y, también, de cara a que, la próxima Semana Santa, la popular cofradía de 'La Borriquilla' y Nuestra Señora de la Paz pueda retornar a su sede canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario