jueves, 2 de febrero de 2012

COFRADÍA DEL DIVINO CAUTIVO

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTROPADRE JESÚS, EL DIVINO CAUTIVO.



Es una Cruz de Malta de color rojo sobre fondo neutro, en cuya zona central aparece la leyenda "Rex Sum Ego" (Yo soy el Rey).

En la parte superior aparece Corona Real, por el título y consideración de Real Cofradía otorgado en 1988 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, Hermano Mayor Honorario de la misma.


HISTORIA
Esta Hermandad sale en procesión dos días, en Jueves y Viernes Santo. El primer día, hoy Jueves Santo, a las 19,00 h., por su barrio de Salamanca.


Los primitivos Estatutos de la Cofradía del Divino Cautivo habían sido aprobados por el Arzobispo de Madrid, Dr. Leopoldo Eijo Garay el día 9 de mayo de 1944.

Es en la inmediata Semana Santa de 1945 cuando la Cofradía realiza su primera salida procesional en la jornada del 30 de marzo, Viernes Santo, acompañando la Procesión del Silencio organizada por la Hermandad de los Cruzados de la Fe, que por entonces se veía compuesta de varias procesiones parciales que partían juntas de la Puerta del Sol.

Desde el 1944 procesiona solo.

SEDE CANÓNICA   LA CAPILLA DEL COLEGIO CALASANCIO



Procesiona por el Barrio de Salamanca con su imagen títular
EL DIVINO CAUTIVO





NAZARENOS

Los nazarenos visten túnica, capa y guantes de color blanco, con antifaz de raso, cíngulo, botonadura y calcetines rojos. Las sandalias son franciscanas y de color blanco. Colgada del cuello los cofrades llevan la Medalla de la Hermandad.

Los encargados de llevar el Paso no usan capirote ni antifaz, sino verdugo y los cofrades infantiles no llevan ni antifaz ni capa.

El escudo corporativo aparece en la parte izquierda de la capa y en la zona frontal del antifaz.


En la comitiva los nazarenos portan cirios o cruces. Los cirios son de cera blanca. Modernamente se tiende a sustituir los cirios por farolillos.

MÁS  COSAS

Cruz de Guía



En madera tallada y dorada con pan de oro, a juego con el paso.

Encabeza la comitiva de la Procesión y va flanqueada por dos faroles.
  La actual se estrenó el 18 de abril de 1957, Jueves Santo, y en 2009 fue sometida a un proceso de limpieza y restauración.

PROCESIÓN

El Jueves Santo  por su bbarrio. barrio de Salamanca




No hay comentarios:

Publicar un comentario