miércoles, 15 de febrero de 2012

COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE MADRID

LA REAL Y PRIMITIVA COFRADÍA DEL GLORIOSO PATRIARCA SEÑOR SAN JOSÉ Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIDA ETERNA.


SanJoseyCristoVidaEterna



La fundación de la Congregación del Santísimo Sacramento y Santo Entierro se debe a D. José Patrocinio Braña, quien el 29 de Septiembre de 1866 eleva una petición al cardenal arzobispo de Toledo para que apruebe los Estatutos de una congregación igual a la que en la provincia de Soria había fundado en 1863, con el mismo nombre y que sería establecida en la iglesia de las religiosas mercenarias de San Fernando, en Madrid.
 El día 12 de Enero de 1867, llega la aprobación solicitada.

Por los medios factibles se le da la mayor publicidad, y un mes después hay 170 congregantes; entre ellos se forma la primera Junta de Gobierno, adjudicando los principales cargos a las personas que más se habían interesado por el progreso de la Congregación.
Se acuerda hacer la inauguración el 1 de Marzo de 1867.
 Llevada a cabo la inauguración, los miembros de la Junta de Gobierno se ven en la necesidad de aportar los fondos para los primeros gastos de instalación, mobiliario y funcionamiento.
 El día 20 de Marzo, el arzobispo de Toledo concede 100 días de indulgencia para cada uno de los actos religiosos que practique la Congregación.

Visto por el Sr. Presidente la buena acogida de la Congregación y las favorables perspectivas, eleva una instancia al Gobierno de Su Majestad con la petición de que se digne a conceder su Real aprobación, a lo que accede la Reina Isabel II el día 6 de Diciembre del mismo año de 1867.



SEDE CANÓNICA

IGLESIA DE SANTA CRUZ



Recibiendo culto sus Sagradas Imágenes titulares en la Capilla de la Archicofradía, y ocupando las demás imágenes su veneración, los altares que les fueron asignados oportunamente en el ámbito de la propia Capilla.

IMAGENES TÍTULARES

CRISTO DE LA VIDA ETERNA

Cristo de la Vida Eterna
Un Cristo Yacente de Jacinto Higueras de 1941.
Sustituye al Cristo de Pedro de Mena, desaparecido en el 36.

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ




Y también procesiona
RELIQUIA DEL LIGNUM CRUCIS



NAZARENOS
Los del Cristo tunicas negras con botonadura y cíngulo rojo, el capirute de raso negro
Portan velas de cera roja

Los de Nuestra Señora, túnicas con capas blancas, botonadura y cíngulo azul marino con capirote del mismo color.

PROCESIÓN PENITENCIAL EL VIERNES SANTO
Resultado de imagen de LA REAL Y PRIMITIVA COFRADÍA DEL GLORIOSO PATRIARCA SEÑOR SAN JOSÉ Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIDA ETERNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario