miércoles, 16 de abril de 2014

COFRADÍA SANTO CRISTO DEL PERDÓN DE LEÓN

COFRADÍA SANTO CRISTO DEL PERDÓN



El anagrama o emblema de la cofradía es una sencilla cruz en perspectiva, rodeada de un cíngulo que la abraza.


En el mes de diciembre de 1964, un grupo de hombres de la parroquia de San Francisco de la Vega en León, deciden dar los primeros pasos para crear una congregación penitencial que les permitiera cada Semana Santa, recordar de forma austera y sencilla, la Pasión y Muerte de Cristo.

También querian  crear los vínculos necesarios para poner en marcha una organización que les motivara, durante todo el año, para llevar ayuda a los necesitados de la parroquia de la Vega y contribuir a la dinamización social de la gran barriada ferroviaria leonesa.
 Con estos ideales, nace la Cofradía Santo Cristo del Perdón.

[foto de la noticia]

El proyecto cuajó pronto entre los hombres de la gran barriada ferroviaria del margen derecho del río Bernesga. En los barrios del Crucero y la Vega, y en apenas tres meses,organizaron la Cofradía presentándose a la sociedad leonesa el Lunes Santo 12 de abril de 1965, en la Procesión del Pregón.

El Martes Santo 13 de abril de 1965, procesiona por primera vez La Cofradía Santo Cristo del Perdón en la Semana Santa leonesa.
 Ante la expectación de miles de leoneses, los más de 200 hermanos de la recién nacida Cofradía
Nazarenos del tramo juvenil de la cofradía Santo Cristo del Perdón. Martes Santo, León. Foto G. Márquez.
Ante las puertas de la prisión, hizo estación de penitencia la Procesión del Perdón; y allí, ante la mirada de miles de leoneses y en medio de un silencio extraordinario, roto por los cánticos y rezos de los presos, se solicitó por primera vez en la Semana Santa Leonesa misericordia en nombre de Cristo, para un reo.

Tenía lugar de este modo, uno de los Actos más emotivos de la Semana Santa leonesa, el Acto del Perdón.



Perdón, Paz y Esperanza; son los mensajes catequéticos que ha elegido la cofradía para mostrar en las calles de León  la Semana Santa; así como la representación de la Condena de Cristo, en la que nuestro Señor Jesús Preso es condenado por el Sumo Sacerdote Caifás, por blasfemo, en presencia del Sanedrín representado por Anás y José de Arimatea.

De este modo, esta Cofradía de más de 800 miembros, contribuye cada Semana Santa Leonesa a rememorar la Pasión de Cristo, recordando la Condena de Nuestro Señor y el Perdón que nos ofreció por su sacrificio en la Cruz.

SEDE CANÓNICA    SAN FRANCISCO DE LA VEGA


Iglesia de San Francisco de la Vega y la estela de un avión.


NAZARENOS

La Cofradía de una barriada humilde y sencilla adoptó por voluntad de sus fundadores una imagen austera; hábito franciscano en referencia al titular de la parroquia, farol de reminiscencias ferroviarias, sandalia descalza para la penitencia y el objetivo de lograr el perdón o indulto para los penados, como forma de materializar la caridad cristiana que debía comprometerles para siempre.

El hábito, elaborado de sarga de lana, es marrón de sencilla elaboración, con una tablilla por delante y por detrás, que se ciñe mediante un fajín de lana blanca que se anuda al lado derecho, colgando del mismo lado los extremos del mismo
 Los hermanos y hermanas cubren su rostro con capirote alto de 45 centímetros elaborado con la misma tela,braceros, braceras y miembros de banda cubren su rostro con capillo bajo.
 En sus orígenes se calzaba sandalia marrón en la actualidad puede utilizarse sandalia o zapato marrón.
 Portan una Cruz de madera que cuelga del cuello de una cadena de eslabones de aluminio.

Esta Cofradía fue la primera que, en la Semana Santa Leonesa, tuvo desde su fundación una sección de manolas como miembros activos de la misma. Las manolas visten con mantilla Española,chaqueta y vestido negro hasta la rodilla, con medias y zapatos negros; portan los distintivos de la Cofradía escudo en el brazo izquierdo y cruz con cadena pendiente del cuello.

PASOS

CRISTO DEL PERDÓN IMAGEN TÍTULAR






CONDENA DE CRISTO

Paso de la Condena de Cristo. Manuel López Becker. Cofradía Santo Cristo del Perdón. León. Foto G. Márquez.


MADRE DE LA PAZ

Palio de la Madre de la Paz. Martes Santo. León. Cofradía Santo Cristo del Perdón. Foto G. Márquez.
 



CRISTO DE LA ESPERANZA

Cristo de la Esperanza de la iglesia de San Francisco de la Vega. Procesión del Santo Cristo del Perdón. Martes Santo. León. Foto G. Márquez.



ACTO DE PERDÓN



Desde su fundación y su primer acto penitencial, el Martes Santo 13 de Abril de 1965, se indulta a un preso,
En la Semana Santa de 1973 ya no se pudo conseguir el indulto, perdiéndose la tradición hasta que, después de distintos intentos por recuperarla, se consiguió instaurar de nuevo la tradición, en la Semana Santa Leonesa de 1998.

ACTOS DE LA COFRADÍA


El Domingo de Ramos, la procesión de los Ramos
Martes Santo, procesión del Santo Cristo del Perdón

Santo Cristo del Perdón. Angel Estrada. León. Martes Santo. Foto G. Márquez.
Miércoles Santo, Via Crucis Popular

MÁS

Los hermanos y herman
as de filas, portan un farol muy peculiar en la Semana Santa Leonesa, que identifica a los hermanos y hermanas del Cristo del Perdón, ya que en sus orígenes y aún en nuestros días, muchos de sus miembros, o fueron ferroviarios o familiares de ellos o bien lo son en la actualidad.
 Los faroles disponen de alumbrado rojo para los hermanos y hermanas mayores y blanco para los más jóvenes.
http://www.santocristodelperdon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario