lunes, 16 de abril de 2012

DOLOR DE NUESTRA MADRE DE LEÓN

PROCESIÓN DEL DOLOR DE NUESTRA MADRE

Organizada por

COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD


A las 8.00 de la tarde sale de su sede canónica los hermanos. Papones y Paponas, todos vestidos de negro dispuestos a procesionar con las tres Dolorosas de la Cofradía


las dos títulares:
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


VIRGEN DE LA SOLEDAD

 
 "La Señora de león"
y van acompañadas por
NUESTRA SEÑORA DE LÁGRIMAS
que es la que procesiona en primer lugar




Una procesión que nació en los años 90 y que empieza con Nuestra Señora de Las Lagrimas.

Lágrimas y sufrimiento olvidado hasta que llegaron las hermanas braceras de las Angustias para elevarla sobre sus hombros en aquella primera procesión de 1993.

Este año, 2012, ha  estrenado  nuevo manto encarnado y bordado, obra del leonés Juan Carlos Campo, acompañada por los sones solemnes de la banda de música de la cofradía de “las Siete Palabras”.

Interminables filas de negros papones se dejan  a lo largo de toda la procesión.
detrás siempre suave, mecida y mimada porque desde hace más de 400 años vive en León, conjugando la belleza artística y su pena contenida en un pequeño rostro de Madre.

Una Madre que mira a su Hijo muerto en su regazo, y que muchos leoneses esperan que pase delante de ellos, oraciones y lagrimas  mientras  se aleja con la elegancia que le imprimen sus braceros.


 Pero otra Madre se acerca, Nuestra Señora de la Soledad, "La Señora de León" sin su palio del Viernes Santo pero con su candelería y jarras de flores al completo.

 Silencio al llegar a la puerta del convento concepcionista del siglo XVI que es la casa desde donde las monjitas rezan al cantarle a la Soledad.

  [4.jpg]

 Y también se aleja, ya hacia  su capilla de Santa Nonia, donde, durante todo el año, muestra su serenidad a todos los que se acercan para tratar de mitigar su soledad.






[1.jpg]




Procesiones del 2010, en el 2011 no pudieron salir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario