miércoles, 11 de abril de 2012

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO "EL CINCO DE COPAS" ZAMORA

PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO "VULGO CONGREGACIÓN"

Organizada por
COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN




Una procesión que imita los pasos dados por Nuestro Señor Jesucristo en su Pasión


 Siguiendo pues el relato evangélico la procesión se iniciaba al rayar el alba, caminando por el humilladero hasta el Calvario.
 Más tarde se fijó estatutariamente que la hora de salida sería a las cinco de la mañana; hora que ha permanecido desde entonces inalterable.

La carrera la inicia en el interior de la iglesia parroquial de San Juan de Puertanueva cuando el títular

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO
es bailado a los sones de la marcha funebre de S, Thalberg, Baile del Cinco de Copas.




 Los demás  pasos salen del Museo de Semana Santa y esperan en la C/ de Ramos Carrión.

Banda de cornetas y tambores, estandartes y los cofrades en dos filas. En medio los pasos.

Jesús Camino del Calvario



La Caida



Redención




Las tres Marías y San Juan



Jesús Nazareno


La Veronica



La Desnudez



La Cricifixión




La Elevación de la Cruz




La Agonía



La Virgen de la Soledad



Los pasos son llevado a hombros y llevan acompañamiento de banda de música.





En la procesión los congregantes visten la primitiva túnica de percal negro, con caperuz romo, ceñida con cordón de esparto y decenario, medalla al cuello y sobre sus hombros portan una pequeña cruz de madera.

Del orden de la procesión se responsabiliza el abad, auxiliado por un viceabad, once coadjutores, uno por paso, y un centenar largo de celadores y colaboradores. Junto a los pasos se colocan estandartes, merlús, mayordomos (dos por paso), y hermanos honorarios. Tras la imagen de la Virgen de la Soledad va la presidencia que integran el capellán, junta directiva de la Cofradía y Sección de Damas, representantes municipales, y devotos.
La procesión recorre las principales calles de la ciudad hasta llegar a la avenida de las tres Cruces, donde tras dar la vuelta al Calvario, hacen una estación de 35 minutos.

En este descanso se suele almorzar "las sopas de ajos".
El regreso se inicia con la Reverencia de los pasos a la Virgen de la Soledad que simboliza el encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura.



Recorren de nuevo las calles centricas, pasando de forma obligada por la Plaza Mayor, donde rivalizan los pasos con sus bailes al son de la marcha funebre de Thalberg.
 Se recogen hacia el mediodía en el Museo de Semana Santa donde quedan depositados los pasos, salvo la imagen de la Virgen de La Soledad que lo hace en el templo de partida.



Al terminar los nazarenos levantan las cruces

Momentos singulares. Los más destacados son el anuncio de la procesión que hace el merlú, corneta y tambor enlutados, cuyos toques convocan a los hermanos en las horas previas a su salida;
el inicio de la carrera en el interior de la iglesia de San Juan, cuando el paso titular Jesús Camino del Calvario es "bailado" a los sones de la marcha fúnebre de S. Thalberg;
 la reverencia que todos los pasos hacen a la Virgen de la Soledad en las Tres Cruces, y la vuelta a la Plaza Mayor, al regreso de la procesión, donde se bailan todos los pasos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario