domingo, 5 de febrero de 2012

MUSEO SEMANA SANTA DE BILBAO

EDIFICIO



Su estructura principal es de piedra, con un espacio interior a modo de atrio, con las escaleras que dan acceso a la planta superior. La cubierta de madera fue rehecha.
El edificio se construyó con el objetivo de ser una alhóndiga de vinos, razón por la que tiene un gran portón, por donde pasaban los carros.
Durante un tiempo fue carbonera. Después pasó a ser un edificio donde se alquilaban burros, de ahí el cariñoso apodo al edificio, “La Burrería”.




Durante una parte importante del siglo XX, el edificio permaneció abandonado, hasta que en los años 90, y a iniciativa de la hermandad, se plantea reconvertirlo primero en almacén de pasos -desde 1.998-, y después darle un contenido más pedagógico como espacio museístico.
 Finalmente, el 7 de marzo de 2.001 se inauguró este museo, con la presencia de las autoridades civiles y religiosas.

Semana

Algunas de las piezas, propiedad todas ellas de las cofradías, son auténticas reliquias que datan de 1590, como el Cristo de la Villa, o de 1705, en el caso de El Prendimiento. Vera Cruz es quien más pasos compila ya que se fundó en 1543 y, hasta después de la guerra, no surgieron más hermandades.

Bilbao






Alrededor de 20.000 personas acuden anualmente al Museo de Pasos para ver de cerca las tallas de madera policromada de escultores vascos como Higinio Basterra, Quintín de Torre o José Larrea, además de otros de origen castellano, levantino y andaluz.

Sus dos plantas albergan también las dependencias de las nueve cofradías con sus trajes, estandartes, objetos personales y su historia.



Tampoco podemos olvidarnos de los paneles informativos y fotogramas que cuentan la historia de la Semana Santa bilbaína desde sus inicios en pleno siglo XVI hasta nuestros días.
También podemos encontrar una exposición de 19 dioramas sobre la vida pública de Jesús cedidos por la Asociación de Belenistas de Bizkaia.


En 2008, una exposisión temporal de pasos en miniatura.

EXPOSICION DE COFRADES Y PASOS EN MINIATURA

Exposición temporal del bilbaíno José Luis Sáenz de Santamaría, propietario de una "curiosa" muestra de 130 cofrades y más de 20 pasos en miniatura

Cideo sobre el museo...
http://www.elcorreo.com/videos/vizcaya/actualidad-vizcaya/903004541001-secretos-mejor-guardados-pasos-semana-santa-bilbaina.html

http://www.museodepasosbilbao.com/es/galerias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario