jueves, 16 de febrero de 2012

PENITENTE HERMANAD E JESÚS YACENTE E ZAMORA

PENITENTE HERMANDAD DE JESÚS YACENTE


Como distintivo se eligen los símbolos de la pasión , corona de espina y clavos sobre cruz griega.



Su desfile se ha convirtido en una de las cumbres de la Semana Santa de Zamora.

Se intentó - y se consiguió plenamente - reflejar el entierro de un hombre pobre de un pueblo zamorano. Su cuerpo, cubierto solamente con un humilde sudario es conducido al sepulcro en unas simples parihuelas, acompañado des vecinos en total silencio.

Cristo Yacente 2014 725.jpg
La Penitente Hermandad de Jesús Yacente fue fundada en 1941.
A principios de ese año la entusiasta iniciativa de varios jóvenes, encabezados por Dionisio Alba y Ramón Amigo y apoyados por el sacerdote y consiliario de la juventud masculina de Acción Católica don Antonio Alonso, fructifica en la creación de una nueva cofradía en la Semana Santa zamorana.

La finalidad de dicha cofradía será la de dar culto a la imagen de Jesús Yacente, talla del siglo XVII ( obra del imaginero Francisco Fermín y atribuida durante años a Gregorio Fernández ) que se venera en la Iglesia de la Concepción, rescatándola del semiolvido en que se encuentra y desfilar la noche de Jueves Santo por las calles zamoranas portando dicha imagen

IMAGEN TÍTULAR SANTÍSIMO CRISTO DE JESÚS YACENTE

Imagen relacionada
SEDE CANÓNICA  SANTA MARÍA LA NUEVA








NAZARENOS

Tanto el hábito como el largo caperuz son de estameña blanca, con faja morada y ribetes de cordón de igual color.



 Los cofrades calzan sandalias franciscanas, aunque muchos desfilan descalzos, y portan un largo hachón de madera negra, con cazoleta de metal y vela de cera roja.

PROCESIÓN
Da comienzo a las 23 horas del Jueves Santo, y se inspira en el entierro de un hombre pobre de un pueblo zamorano: el cuerpo de Jesús está cubierto simplemente con un sudario, y es conducido al sepulcro en unas simples parihuelas, acompañado de sus vecinos -los cofrades- en un completo silencio, apenas roto por las campanillas del viático y el leve golpeteo de los hachones sobre el suelo.

Cristo Yacente portado por los hermanos Además de la imagen de Jesús, se portan tres cruces de madera por los mayordomos y un hermano penitente que por estricto turno lo solicita


los cofrades catan el Miserere, obra del padre Alcácer, fue introducido en 1952.3
Tiene una duración de 7 minutos y 40 segundos. El coro de la Hermandad se sitúa en el centro de la Plaza de Viriato.
 Los hermanos hacen pasillo alrederor de la Plaza y el cristo va dando la vuelta a dicha plaza mientras se canta el Miserere (Salmo 50). Su canto constituye sin duda el momento cumbre de la procesión y uno de los más representativos de la Semana Santa zamorana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario