miércoles, 16 de abril de 2014

SANTO CRISTO DEL PERDÓN DE LEÓN

SANTO CRISTO DEL PERDÓN
Títular de

COFRADÍA SANTO CRISTO DEL PERDÓN



Imagen titular de la Cofradía , su autor fue Ángel Estrada en 1966.


Jesús arrodillado representa iconográficamente el instante anterior a la crucifixión, con la aceptación de su condena de ser clavado en la Cruz para la redención del pueblo, y por ello resulta ser una imagen de gran carga devocional.

La devoción esta demostrada con la participación de un buen número de devotos de su barrio que acompañan a su Cristo del Perdón en la procesión del Martes Santo

Su autor tomó como referencia la barroca imagen de la hermandad de Pasión de Valladolid, que había sido realizada por Bernardo del Ricón en 1656, así como la representación que realizó Luis Salvador Carmona en 1755, para la localidad de Nava del Rey. (Valladolid)

León rememora este martes la Edad Media con el perdón del reo indultado ante el 'Locus Appellationis'
Ángel Estrada reinterpretó en el siglo XX al Cristo del Perdón mediante una imagen estilizada y atlética que muestra una gran tensión muscular, también apreciable en las facciones de la talla del rostro.

Santo Cristo del Perdón. Angel Estrada. León. Martes Santo. Foto G. Márquez.

El paso es portado por 86 braceros. El trono está decorado por 16 tablas, tallas realizadas por elartista leonés Sebastián Fidalgo, que representan un víacrucis y dos escudos.
Recibe culto en la sede  de la Cofradía Parroquia de San Francisco de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario