viernes, 2 de marzo de 2012

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE CÁCERES

ILUSTRE Y REAL COFEADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

Resultado de imagen de cofradia de la vera cruz caceres


Hablar de la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz, es hablar de la cofradía con más antigüedad de las que desfilan en Cáceres, o por lo menos de la que existen documentos fehacientes que lo acreditan, pues según estos documentos.

 Se funda en 1521, como cofradía estrictamente penitencial, y al amparo de la Comunidad Franciscana, que entonces estaba incardinada en el Real Monasterio de San Francisco, y que en sus principios además de tener que dar sepultura a los reos ajusticiados, efectuaba procesión de disciplinantes, pues se aplicaban flagelaciones en las espaldas, los disciplinantes.


Los disciplinantes eran siempre gente que pertenecía a la burguesía y pueblo llano, mientras que los que desfilaban portando los hachones eran los que pertenecían a la nobleza cacereña.


Lleva el título de ilustrísima, por cuanto se ubico en la capilla de de la familia Ulloa del Real Monasterio de San Francisco y Real fue porque el monarca aprobó sus estatutos..
Resultado de imagen de cofradia de la vera cruz caceres
Uno de los puntos negros que tiene esta cofradía, fue la desamortización de Mendizábal que perjudico al patrimonio religioso, durante el reinado de Isabel II, pues como se sabe los Franciscanos hubieron de abandonar dicho convento, dando con ello lugar a que por Orden del Obispo de la Diócesis, se trasladara a la Iglesia Parroquial de San Mateo en el año 1837.

En 1777, el Rey Carlos III prohíbe a los disciplinantes, por lo que esta cofradía se vio implicada a obedecer esta orden, que además obligaba a que los disciplinantes fueran con la cara al descubierto.

El día 19 de septiembre de 1798. Un Real Decreto de Carlos IV son desamortizados y vendido en pública subasta los bienes de la Cofradia, al año siguiente este mismo monarca, obligo a la cofradías a poner en papel sellado del Estado, acuerdos, cuartas y ordenanzas, con lo que se perjudico muchísimo a la cofradías y especialmente a la de la Vera Cruz


En el año 1837, sale por primera vez esta cofradía, de la Iglesia Parroquial de San Mateo, pues ese es el año, en que se produce la desamortización de Mendizábal, que perjudico tanto a los bienes de la Iglesia.

Su titular es la Santa Cruz, su fiesta principal, la Invención de la Cruz -3 de mayo-.
Organiza la procesión del Jueves Santo, parecida a un Via crucis por los pasos que procesionan.

La cofradía se va impregnando de la espiritualidad y humildad de los Frailes Menores.





SEDE CANÓMICA    TEMPLO DE SAN MATEO

Archivo:Caceres Iglesia de San Mateo.jpg


PASOS

ORACIÓN EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ





BESO DE JUDA

Los costaleros sacan el paso del Beso de Judas, en la procesión de la Vera Cruz, en abril.


AMARRADO A LA COLUMNA






CRISTO DE LA CRUZ



Resultado de imagen de cofradia de la vera cruz caceres CRISTO DE LA CRUZ




DOLOROSA DE LA CRUZ






NAZARENOS

Tiene actualmente la Cofradía 1.000 hermanos.
 Estos son los hábitos que llevan:



Hermanos de carga: Túnica morada, cíngulo de lana en grana y negro, cordón de cuello del mismo color. Medalla de la Cofradía, plateada con la cruz en el centro. A la izquierda de la túnica el escudo de la Cofradía.

Hermanos de escolta: Túnica y cordones como los hermanos de carga. Escapulario blanco con la cruz roja sobre la túnica. Capa roja y capirote del mismo color, dejando ver un palmo de la túnica.


ESTACIÓN DE PENITENCIA EL JUEVES SANTO



 MÁS COSAS


 La Cruz de Guía es conocida desde sus inicios como Cruz de la Toalla. Portada por el Diputado Mayordomo o Mayordomo saliente. Abre el desfile penitencial. La primitiva fue sustituida en el año 1808, aprovechándose de la anterior la madera, añadiéndosele entonces los remates de plata y el título. A lo largo de sus brazos se encuentran los símbolos de la Pasión en relieve: los tres clavos, la escalera, la caña con la esponja, la lanza, las tenazas, el mazo, el gallo y la calavera con las tibias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario