sábado, 24 de marzo de 2012

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURA LEÓN

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURA

Imagen cofradia

Cruz latina lisa iluminada por dos lámparas de aceite, una a cada lado.
Todo ello en color oro, a excepción de las llamas que figuran en color rojo, y enmarcado por dos círculos concéntricos.




Fundada en 1992, teniendo desde entonces su sede canónica

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CLAUDIO




 Su finalidad es triple:
Promover la vivencia cristiana de las Bienaventuranzas.
Estimular la fraternidad cristiana entre sus miembros.
Expresar el sentido penitencial a través de los desfiles procesionales en torno al misterio de la Muerte y Resurrección del Señor, de acuerdo con las actuales exigencias de la piedad popular y de la nueva evangelización.



Con las bendiciones de D. Antonio Villaplana Molina, obispo de León, nace esta Cofradía el 8 de junio del año 1992, erigida en la parroquia de San Claudio de León, heredera del más antiguo cenobio de la ciudad, surgido sobre las tumbas martiriales de Claudio, Lupercio y Victorico, miembros de la Legión VII Gémina e hijos de San Marcelo, oficial que fue condenado a muerte por declararse cristiano en tiempos del emperador Diocleciano (finales del s. III. d. C.).

Si los elementos identificativos buscan la huella de los antepasados, la vida de esta cofradía camina también indefectiblemente unida a la de la parroquia en la que se asienta, y puede bien considerarse simbólica heredera de aquella otra surgida en la Edad Media y que agrupaba al gremio de monederos del reino, es decir: a los profesionales encargados de acuñar y distribuir moneda en el territorio de León.

 No es una herencia cualquiera, sino la ligazón con una de las más antiguas agrupaciones leonesas, crisol del culto y la devoción popular.

La elección del nombre no pudo resultar más oportuna y simbólica. Cristo, en su lección humana, eligió un discreto lugar de Galilea, en Eretz Israel, la Tierra Prometida, para participar la Buena Nueva a los hombres. Bienaventurados los que sigan sus enseñanzas, bienaventurado Cristo que nos mostró el camino de la Fe, la Verdad y la Vida.

 Los padres de esta Cofradía sin duda tuvieron en la mente y en el corazón este mensaje.

En 1994 se consiguió el dinero necesario para policromar el Cristo titular de la Cofradía, cuya copia ya se había concebido meses atrás.

Eligieron para procesionar el Jueves Santo, rindiendo tributo y homenaje al Santo Cristo de la parroquia de San Claudio, que, sobre sus hombros, cada Semana Santa a partir de 1993, se ha mostrado a la devoción de los leoneses. El Sábado de Pasión, siguiendo el camino de la penitencia, los cofrades participan en un Viacrucis.


La primera procesión, en 1993, fue posible gracias a la ayuda de los 350 hermanos pertenecientes a la cofradía en aquel momento, al empuje de su abad, Javier Sánchez, y a las ayudas económicas de los hermanos anónimos que donaron, desde el guión de la Cofradía, hasta ciertas cantidades para instrumentos musicales y otros fines, una piadosa práctica todavía hoy vigente.


Pero también colaboraron en aquella primera muestra de devoción los miembros de  la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León, que, generosamente, cedió dos tronos completos a su joven hermana de San Claudio.

 También San Lorenzo contribuyó mediante la entrega temporal de un manto para la Virgen, una Corona, una Cruz Alzada y los Portacirios.

Se procesionaron el Cristo de la Bienaventuranza, de la propia parroquia, que salió sin policromar, la Piedad de Sahagún, y el Paso de la Santa Cruz, realizado para los niños, entre doce y catorce años, y que consiste en una cruz sencilla encima de unas andas.

La procesión de las Bienaventuranzas, el día de Jueves Santo | Norberto

Desde los primeros años eligen una fecha para expones sus vivencias, y en la cual se celebrara la fiesta de la Cofradía. Esas jornadas fueron los días 24 y 25 de octubre, a las 8 y media de la tarde, momento en el que, después de la misa y la devoción, toman posesión los cargos electos.

Por fin, en 1994 se consiguió el dinero necesario para policromar el Cristo titular de la Cofradía, cuya copia ya se había concebido meses atrás.
Pero si hubo un año que caló hondo en la historia de la hermandad, ese fue 1997.

En 1997, el abad Javier Martínez, en nombre de los suyos, encarga una imagen de la Piedad al escultor salmantino Ricardo Flecha Barrio, que cumple su labor con magistral arte y entrega lo acordado en 1998, bajo el báculo abacial de Francisco Javier Arias.


HÁBITOS

Tunica de tablón de sarga negra, con cintas de raso del mismo color bordeando el cuello y atravesando horizontalmente la parte superior del pecho y de la espalda y verticalmente el centro delantero.



 Capillo y bocamangas de raso azul celeste, cíngulo del mismo color con las caídas hacia la izquierda y emblema bordado en oro y fondo azul celeste sobre el corazón.

Camisa blanca y corbata, guantes, pantalón, calcetines y zapato bajo, todo en color negro.

A pesar de su juventud (fundada en 1992) tiene en cuenta como actuan las Cofradías mas antiguas de nuestra Ciudad, y ha cuidado con esmero las tradiciones en los actos mas representativos de la misma siguiendo año a año esas costumbres creadas, algunas desde el primer año de su actividad, y otras que han surgido en el paso de los años.

Santo Cristo De La Bienaventuranza, De La Cofradía Del Santo Cristo De La Bienaventuranza (León), Durante La Procesión De Las Bienaventuranzas De 2005..
Los actos procesionales organizados por esta Cofradía son dos:
el Vía Crucis procesional en la noche del Sábado Santo
 y la procesión de las Bienaventuranzas en la mañana de Jueves Santo.

 Ambos actos tienen un ritual establecido que se ha conservado y potenciado año tras año, como es la bajada de la Cruz para el Via Crucis.

Revistas.
En 1997, el esfuerzo por dar a conocer sus ideas, sus inquietudes, sus esfuerzos y tantas horas de desvelo en común, se ve plasmado en la redacción de una revista de la Cofradía.

http://cofradiascb.es/WP/?page_id=73

No hay comentarios:

Publicar un comentario