viernes, 23 de marzo de 2012

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CACERES II

CAPILLA MAYOR



Dentro de todo el conjunto sobresale el retablo mayor, de 1551. Fue realizado por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño.


Está dividido en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles; la calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús.


La Camposiición del retablo es como sigue.
- en el primer piso Santiago el Mayor, Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo, La Concepción de la Virgen, San Pedro, San Mateo, El nacimiento de la Virgen, San Jorge y San Bartolomé.
-En el Segundo piso Santiago el Menor, La Natividad de Jesús, La Anunciación, San Juan, la maravillosa talla de la Asunción de la Virgen, San Pablo, la Circuncisión, la Adoración de los Reyes Magos, y San Andrés.
- En el tercer piso, la Flagelación, el Señor con la Cruz a cuestas, Santo Tomas, la Fe y la Caridad, San Simón, el Descendimiento de la Cruz, la Resurrecion. En el Centro del piso superior se representa la Coronación de la Virgen María, teniendo en los laterales las imágenes de San Judas Tadeo y San Matías.

La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo

Resultado de imagen de concatedral de caceres

Tenían que fabricarlo según se estipulaba en las condiciones del contrato, con madera de borne de Flandes, reservándose la de cedro para los balaustres, esculturas y relieves, y el pino de “Arienes” para las molduras.
Se comprometieron los artistas a realizarlo en tres años, tallándolo en la misma villa de Cáceres, para ello se habilitaron algunas estancias del cercano Palacio Episcopal .
 El precio quedo fijado en 1.600 ducados.




Al tiempo que se ultimaba el retablo, se renovó toda la parte arquitectónica del presbiterio, asi, se hicieron una nueva escalinata, suelo y altar de cantería, según la subasta, contrato y condiciones del 22 de junio y 1 de julio de 1.550.








A finales de 1.950 y principios de 1.960 se remodelar todo el presbiterio, añadiéndose la sillería coral que obligó a elevar el retablo y retirar el Calvario del remate.


2caceres_catedral_interiores_18

A los pies de la Iglesia Concatedral, tenemos el Coro, elevada por el Maestro Pedro Marquina, entre los años 1555 y 1557, con bóvedas de crucerías de terceletes son muy hermosas asi como también lo es la balaustrada renaciente; es muy atrevido el arco rebajado que salva la anchura de la nave central y un escudo de Ulloa el arco correspondiente a la nave del lado dela Epistola
El  órgano de 1703 fabricado por Manuel de la Viña (Manuel de la Viña me fezit, anno de 1703), que fue reformado en 1973 por la empresa Orgamusik.




RECORRIDO POR EL TEMPLO

Entrando por la Puerta de los Evangelios al Interior de esta hermosa Iglesia.

Allí, si levantamos un poco la vista veremos la Imagen del Santísimo Cristo del Refugio,

1caceres_catedral_interiores_cristo_del_refugio

 Imagen realizada en 1780 por encargo de Don Esteban de Loase del Arco y Doña María Lorenzo del Pozo y cuya autoría se atribuye a Don José de Proenza,

 Esta imagen desfila el Lunes Santo con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Batallas y María Santísimo de los Dolores


 Pero no podemos dejarnos atrás, las dos hermosas pilas de agua Bendita.
 Son dos hermosas piezas; la de la derecha es gotica siglos XV y XVI decoradas con arcos conocopiales y hojarascas; la de la izquierda, a modo de pirámide truncada tiene labrado el jarrón de azucenas de la Virgen y lkos escudos de las familias Orellana y Mayoralgo

 El pavimneto es un autentico museo de heráldica, en el que esta representados los blasones sepulcrales de muchas de las antiguas familias de la nobleza cacereña.





Las imagenes de la La Excma. e Ilustre Cofradía Hemandad Penitencial del Stmo. Cristo de las Batallas y María Stma. de los Dolores.


File:Caceres - Catedral, interiores 16.jpg

Siguiendo por el lado del evangelio:
Capilla de Santa Ana
Nos encontramos con el Calvario, que fue el que coronó antiguamente el retablo que visitaremos en nuestro próximo post. Es una obra de Roque Balduque y Guillent Ferrant del siglo XVI.

0_santa_mar_a_de_c_ceres_calvario
 Representa la escena en el que la Madre, María, y el discípulo Juan, acompañan la agonía de Cristo en la Cruz . El precioso sarcófago de alabastro está adornado con escudos de los Mayoralgo y Martínez.


5c_ceres_catedral_interiores_08

Estamos ante la capilla de San Miguel o de Carvajal,

Capilla de San Miguel, Concatedral de Cáceres.jpg
es del siglo XVI.en el retablo, barroco, destaca la imagen del Arcángel San Miguel, venciendo al espíritu del mal.esta capilla fue edificada en 1551 a costa de don Diego de Carvajal y de su hijo Melchor de Ulloa y de la Cerda, aunque el retablo actual es del siglo XVIII.


 En su artística reja se pueden aprecial los escudos policromados de Carvajal-Ulloa en el centro, de Figueroa en nuestra Izquierda y de la Cerda a la derecha.
En el sepulcro del lado izquierdo puede leerse la siguiente frase: “Aquí espera el juicio de Dios, Sancho Paredes Golfín, camarero de la reina Isabel la Católica, año 1545”







Capilla del Cristo Negro'. Talla anónima del siglo XIV o XV. Procesiona el miércoles santo.
 contiene la talla del Cristo Negro, un crucifijo gótico del siglo XIV perteneciente a un convento adyacente a la iglesia, ya desaparecido.

Resultado de imagen de concatedral de caceres

Justo al lado derecho de la capilla del Santo Crucifijo de Santa María (Cristo Negro) tenemos la puerta de la Sacristía. Abierta en arco de medio punto, flanqueada por pilastras clasicista, como pueden observar de muy bellas trazas, realizada por Alonso de Torralba hacia el año de 1527. En lo alto de esta puerta podemos ver una hornacina en la que se contiene una imagen de madera policromada de San Francisco de Asís.





Resultado de imagen de concatedral de caceres


Imagen relacionada

en la zona media del muro de la epístola del templo cacereño, los dos sepulcros góticos pertenecientes a los Figueroa-Saavedra se muestran hoy en día como capillas de San Ramón Nonato y San Lorenzo, esculturas barrocas colocadas sobre los nichos originales por delante de las pinturas murales góticas que allí precariamente se conservan.

Continuamos ya por el lado de la Epístola,


 visitando la capilla de la Milagrosa, se la conoce también por la capilla de los Becerra, dedicada a la popular devoción de la Virgen Milagrosa



Capilla de la Virgen de los Dolores es del siglo XVI.

Preside el retablo una imagen de la Virgen de los Dolores, de la que te comentaremos más abajo parte de su bella historia

Imagen relacionada

. Junta a la Imagen de la Virgen de los Dolores nos encontramos las siguientes: a la Izquierda la de San Pedro de Alcántara y a la derecha San Vicente de Paul, completando esta capilla las imágenes de Santa Rita y San Antonio de Padua. Junto a dos sepulcros.




Cáceres - Catedral, interiores, Capilla de la Milagrosa 2.jpg








  La capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo,

Capilla del Sagrario, Concatedral de Cáceres.jpg

Cáceres - Catedral, interiores, Capilla del Santísimo Sacramento 2.jpg

Cáceres - Catedral, interiores, Capilla del Santísimo Sacramento 5.jpg

Cáceres - Catedral, interiores, Capilla del Santísimo Sacramento y Baptisterio 1.jpg

OTRAS CAPILLAS



Capilla de la Virgen de los MIlagros





Cáceres - Catedral, interiores, Capilla de la Milagrosa 2.jpg

Capilla del Santísimo Sacramento

También destacan la capilla de Santa Ana, de 1446,

y la de San Miguel, de 1551, con artística reja decorada con escudos nobiliarios



http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/caceres-concatedral-de-santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario