martes, 13 de marzo de 2012

CONGREGACIION DE NTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO DE MADRID

REAL E ILUSTRE CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y  DESAMPARO Y SANTO CRISTO DEL SEPULCRO.



En 1724 un grupo de fieles devotos de la Virgen de la Soledad deciden fundar una cofradía con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Desamparo con el propósito de atender a todos sus miembros en los últimos momentos de su vida.
Una de sus labores, era la de acompañar al Sacerdote a administrar el viático a los cofrades moribundos, costearles el entierro y las exequias.



A finales del siglo XVIII, la sede de la Congregación se trasladó al Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de los PP. Trinitarios Descalzos de Madrid, también conocido como Convento de Jesús

Nazareno por albergar en el la talla de “Jesús Rescatado” que hoy conocemos como “Jesús de Medinaceli”.
thumb_IMG_1517_1024

A la iglesia de este convento trasladaron el lienzo de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo que se encontraba en la iglesia de San Lorenzo. Este cuadro debió sufrir bastantes daños durante la ocupación francesa, ya que el Convento de Nuestra Señora de la Encarnación fue prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia.

También hay que decir que dicho lienzo había asumido un papel relevante al acudir a sus cultos miembros de la familia real. Debido a los daños sufridos, la Congregación tomó la decisión de mandar pintar uno nuevo con las trazas del antiguo.

Resultado de imagen de CONGREGACIÓN DE NTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO DE MADRID

 Un Real Decreto de 8 de Marzo de 1836, provocará que la Congregación se vea obligada a abandonar el Convento de Jesús y establecerse en la Iglesia Hospital de Nuestra Señora de Monserrat para Naturales del Reino de Aragón.

 El Lienzo fue colocado en la Capilla de los Dolores, donde permaneció hasta 1846, momento en el que la Congregación vuelve a cambiar nuevamente su sede canónica para trasladarse a la Parroquia de San Ginés. Los documentos relativos al traslado desde la Iglesia Hospital de Monserrat a la Parroquia de San Ginés están fechados en marzo de 1846.

LA REAL E ILUSTRE CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO EN LA PARROQUIA DE SAN GINÉS

Resultado de imagen de CONGREGACIÓN DE NTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO DE MADRID
 El 16 de Octubre de 1866, La Reina Isabel II, concedió los títulos de Real e Ilustre y desde aquel momento la Congregación usó las Armas Reales en su escudo, sus documentos y escritos.


 En 1870 tenemos el primer documento escrito en el que se alude a la talla actual de la Soledad, puesto que encontramos una partida de gastos que indica que se han gastado 40 reales en restaurar la cara de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Desconocemos el momento preciso en el que se cambia la veneración del lienzo por la Talla de la Virgen, pero si sabemos que desde 1870 la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo estará expuesta a los fieles en la Parroquia de San Ginés, dónde ha recibido culto hasta 2014.


Durante todo este tiempo la Real Congregación además de celebrar sus cultos y procesionar por el interior del Templo de San Ginés, seguía sufragando los gastos de entierro de los congregantes que fallecían y celebrando las exequias por ellos.

En 1943 la Imagen de la Soledad, a solicitud de la Hermandad de Cruzados de la Fe participa en la Procesión del Silencio junto a los Pasos de la Caída y el Santísimo Cristo de la Humildad, propiedad de la Congregación del Cristo de San Ginés. Los portadores de la Virgen comienzan a procesionar por el exterior del templo con el hábito que hasta la fecha se utilizaba para amortajar a los hermanos que fallecían. Dicho hábito estaba compuesto por una túnica y capirote negro al que añadirán un cinturón de esparto.
La Imagen de Nuestra Señora de la Soledad dejó de participar en la Procesión del Silencio en 1993, puesto que dicha procesión pasó a ser el Viernes Santo. Comenzando a procesionar la Virgen de la Soledad, este mismo año, el Sábado Santo, convirtiéndose en la procesión que cierra la Semana Santa madrileña.
thumb_IMG_1517_1024

 En 1996 la Cofradía comenzará a verse acompañada por una representación de las distintas Hermandades de Zaragoza con sus típicos tambores y bombos durante la procesión que organiza en Semana Santa el Sábado Santo.



Resultado de imagen de CONGREGACIÓN DE NTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO DE MADRID

 Desde entonces ha venido manteniendo esta costumbre hasta el día hoy.  Encargada de la procesión que recorre el centro de Madrid en la tarde del Sábado Santo.

Resultado de imagen de CONGREGACIÓN DE NTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO DE MADRID


LA REAL E ILUSTRE CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO EN LA IGLESIA DE LAS CALATRAVAS



 Cuando comienza el año 2014 la Congregación se encuentra en la necesidad de buscar una nueva sede canónica donde poder llevar a cabo los objetivos de la Congregación y aumentar el número de congregantes. Por ello resolverá trasladarse a la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava en la calle de Alcalá.

 El 5 de Junio de 2014 S. E. el Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela firma el Decreto autorizando el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo a la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.
 La imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo es instalada en el antiguo retablo que ocupaba Nuestra Señora de los Dolores de las Calatrava, siendo trasladada en 2015 a la capilla, que actualmente preside.

SEDE CANÓNICA

IGLESIA DE SAN GINES

Una de las iglesias más antiguas de Madrid, se piensa que su origen está en una ermita construida a finales del siglo XIII, y que a su alrededor se fue configurando el llamado arrabal de San Ginés.


IGLESIA DE LAS CALATRAVAS




Madrid - Iglesia de la Concepción Real de Calatrava 13.jpg





IMAGENES

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO

Resultado de imagen de CONGREGACIÓN DE NTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESAMPARO DE MADRID


CRISTO YACENTE DEL SANTO ENTIERRO DE MOSTOLES





NAZARENOS
La túnica de los nazarenos está inspirada en el hábito agustino confeccionado en tergal de color negro, con capa blanca, esclavina negra y capillo de terciopelo negro


LOS ANDEROS
La Virgen es portada en su procesión por anderos



No hay comentarios:

Publicar un comentario