miércoles, 21 de marzo de 2012

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES CÁCERES




Títular de

Excma. e Ilustre Cofradía Hemandad Penitencial del Stmo. Cristo de las Batallas y María Stma. de los Dolores


Imagen de las denominadas de vestir o de candelero.
 Realizada en el siglo XVIII en Madrid, de autor desconocido.



Fue traída a Cáceres en el siglo XIX y en su honor se constituye una Asociación-Cofradía de Damas de la Virgen de los Dolores, cuya principal finalidad es darle culto y devoción pública a mencionada imagen, para lo cual es colocada en la S.I. Concatedral de Santa María La Mayor de esta ciudad.

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES (Cáceres)
 Además de la propia belleza del rostro de la imagen, destacaba por el amplio y rico vestuario que poseía donado por sus damas y protectoras, entre los que destacaban terciopelos de varios colores, rasos, y otros tejidos, pertenecientes a trajes y vestidos de las mismas, todos con adornos en oro y plata, además de un gran número de pañuelos artísticamente realizados por manos piadosas de la ciudad.
Resultado de imagen de MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES CÁCERES
En los últimos tiempos sabemos que la Virgen de los Dolores de Sta. María, como popularmente se ha conocido siempre por existir otra en la ciudad, ha salido en procesión penitencial con otras cofradías al menos en cuatro ocasiones, en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX

 El 9 de abril de 1985 después de algunos contactos previos con la Presidenta de la Asociación, la Ilma. Sr. Doña Mercedes Blanco, firmamos el correspondiente documento por el cual tanto la imagen como todas sus pertenencias y objetos pasan a ser propiedad de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Batallas.

 El primer paso es llevar la imagen de la Virgen a restaurar y darle su altura real, de todo lo cual se encarga en artista e imaginero hispalense D. Francisco Berlanga de Avila

 El 1 de abril de 1987 es bendecida en la S.I. Concatedral y ese año estrena unas andas nuevas, que con el paso del tiempo cambiaría por otras adquiridas en el año 1997, más amplias y en la línea de austeridad que la imagen necesita.

Recibe culto en la Concatedral de Santa María

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario