miércoles, 14 de marzo de 2012

PASOS DEL SANTO SEPULCRO DE ZAMORA III

EL DESCENDIMIENTO, 1860




Inspirado en el modelo de Gregorio Fernández.
A través de seis figuras, representa el momento en que Cristo es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo,subidos a sendas escaleras.
Esperando el cuerpo está la Virgen, San Juan y la Magdalena

Las imágenes eran de vestir, por lo que parece desprenderse de una compra hacia 1841 en la que se renovaron la cruz y algunos trajes.

  El Descendimiento es la primera obra de D. Ramón Álvarez Prieto para la Semana Santa, así como el primero de los pasos rehechos a gran tamaño.

Su primera salida fue un éxito; más tarde permitiría la renovación de los demás con la grandeza que hoy muestran, aunque también supuso el principio del fin para los pasos antiguo
En cuanto al rostro de la Virgen vemos una clara referencia a la realizada por Mena que se conserva en el Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

Procesiona en una mesa que
fue realizada por Julián Román en 1941 en madera de nogal y en estilo renacentista.



LA LANZADA 1868
Vulgarmente llamado Longinos


Obra de Ramón Álvarez
Es una de las obras más populares de la Semana Santa y que en el momento de su realización, en 1868, causó asombro en los zamoranos.



Representa el momento en que a Cristo en la cruz rodeado de dos ladrones , le clava la lanza un soldado sobre el caballo encabritado en plena escena.
Maria Magdalena y San Juan grita para evitarlo, la Virgen se gira aterrorizada para no ver tan macabra escena.


El 6 de abril se bendice en la iglesia de San Esteban y el 10 de abril de 1868 sale por vez primera en procesión.
Las noticias conservadas cuentan la impresión tan sensacional que causó, que lo han llevado a convertirse en el paso referencia de la Semana Santa de Zamora.

Su autor se inspiró en el caballo de la estatua ecuestre de Felipe IV, así como en algún cuadro de Velázquez, para resolver el magnífico escorzo del caballo, apoyado sobre las patas traseras. Nuevamente encontramos referencias a la obra de Gregorio Fernández en la concepción de los ladrones. Es una obra de notable valor artístico cargada de dramatismo; el escultor ha sido capaz de transmitir el horror del momento a través de las expresiones de los rostros de las figuras. La mesa fue realizada por Ricardo Flecha en 1998, conservándose el altillo de la mesa antigua, hecha por Julio Sismo. Hasta el año 1955 era cargado a hombros, año en el cual se decidió que procesionará con rueda,.
Hace pocos años que ha vuelto a procesionar a hombros en dos turnos.
http://dondepiedad.blogspot.com/2009/11/sagrada-lanzada-de-zamora.html

LA VIRGEN DE LOS CLAVOS 1887

Representa a la santísima Virgen con los atributos de la Pasión


La actual advocación de la Virgen de los Clavos proviene del antiguo paso de San Juan y Nuestra Señora, conjunto que ya es citado en los primeros documentos de la cofradía. En el mismo, ya se habla que la Virgen lleva entre sus manos un corazón con los tres clavos, por lo cual ya se citaba a la Virgen con esta advocación.

En 1771 se reforma el paso y comienza a desfilar sin la imagen de san Juan, por lo cual la advocación muda y se le denomina de la Soledad, aunque en el siglo posterior recuperará su anterior título

La talla será sustituida varias veces hasta que en 1887 Ramón Álvarez entregará la que será su última talla, citando como anécdota que la confección del manto de Lyon, fue anterior a la imagen, por lo cual se encargó según las medidas del manto.
Talla solo la cara y las manos, lo cual significa que el cuerpo es el de la antigua imagen bendecida en 1776.
fue bendecida en la iglesia de San Esteban


En sus inicios no desfilará bajo palio, será a partir de 1901 cuando lo haga, con ocho varales como el que vemos en la estampa.

Termina el siglo XIX la Real Cofradía termina con dos pasos nuevos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario