martes, 17 de abril de 2012

LA MADRUGÁ DE CÁCERES PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO

PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO
Organizada por la

LA PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZRENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

El Viernes Santo a las cinco de la madrugada abre las puertas de su sede canónica
Y sale el Nazareno a escuchar a  esos corazones cacereños que le siguen para con Él llevar la Cruz mientras recorre las calles de nuestra ciudad.




TEMPLO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
 la Cruz de Guia está en la calle.

La formación e inicio del desfiles siempre presenta matices especiales, sea por la dificultad para salir los Pasos del Templo, sea por la expectación y nerviosismo previos a un acontecimiento tan importante.

En este caso, a las cinco de la madrugada, el Nazareno , traspasa el dintel de la puerta del templo,irrumpe en la Plazuela de Santiago y el amanecer parece detenerse cuando se elevan al Cielo las notas nítidas del toque de Silencio en un solo de trompeta al que sigue una saeta que también pide, por Dios silencio, haciendo llorar al alba el día de la Muerte del Salvador.


 Al concluir este "sólo" de trompeta una desgarradora voz rompe el velo de la noche y ora a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
 Los fieles cacereños caminan al paso de los hermanos de carga que se alinean bajo los "varales" y van marcando el ritmo golpeando sobre el suelo con las tradicionales "horquillas".
 En esta Procesión, que popularmente es conocida como "La del Nazareno" o "La Madrugada", desfila, en primer lugar, el Paso que porta esta Sagrada Imagen,

JESÚS NAZARENO



 que procesionas rodeado por un piquete de Guardias Civiles y, tras él, por riguroso orden de la secuencia en que se desarrolla la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo, van los siguientes:

LA MAGDALENA



LA CAIDA DEL SEÑOR



SANTA MUJER VERÓNICA

Resultado de imagen de procesion del nazareno de caceres


EL CALVARIO

Resultado de imagen de procesion del nazareno de caceres


EL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS INDULGENCIAS



LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ



LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Resultado de imagen de procesion del nazareno de caceres
Son muchas las personas que manifiestan su devoción a Jesús, marchando en esta Procesión descalzos, cargados con una Cruz o con cualquier otro signo externo de penitencia.
Divididos en grupos, desfilan tras cada uno de los Pasos o en distintos tramos alineados a ambos lados del cortejo, portando una vela encendida.

Resultado de imagen de procesion del nazareno de caceres
La tradición de nuestra Cofradía tiene tal arraigo en los cacereños que es muy frecuente que los Hermanos sean inscritos el mismo día de su nacimiento, por lo que afortunadamente, contamos con relevo en las generaciones futuras.

 En la Procesión desfila una representación de estos niños y niñas, cuya mayor ilusión es cargar, algún día, con las preciadas imágenes de nuestros Titulares o desfilar junto a ellas con la túnica y el "Capuchón" de la Cofradía.

Un momento para no perderselo es....


El paso por la Puerta de Mérida.- Las Palmeras de la Plaza de Santa Clara dibujan su silueta sobre el cielo del amanecer, cuando la Procesión entra en el recinto amurallado de la Ciudad y, a partir de ahí, las similitudes con la Ciudad Santa son tales que el ánimo se sobrecoge y nos parece acompañar "realmente" al hijo de Dios en su Vía Dolorosa.


 la Procesión de la Madrugada constituye un cortejo impresionante, por estas calles estrechas y por el gran número de personas, más de dos mil, que acompañan a los pasos.



 Sentimientos y dolor que se va deslizando entre la milenaria muralla y las fachadas de las casonas y palacios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario