domingo, 15 de abril de 2012

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ CÁCERES

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

F1354b4418b417a382909f4a84ff14e4b133b808


Organizada por la

ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE LA SANTA Y VERA CRUZ

Blog no Oficial de la Vera Cruz


que sale a las 20.00 de su sede el templo

SAN MATEO

Archivo:Caceres Iglesia de San Mateo.jpg

La salida de San Mateo, donde los pasos quedan enmarcados en la puerta plateresca, produciéndose unos instantes de suma belleza que resultan resaltados, por el esfuerzo de los nazarenos para sacar los pasos.
Pasos que son:

ORACIÓN EN EL HUERTO



Desde el comienzo de su actividad la procesión de la cofradía, ha salido sin interrupción el Jueves Santo.

En un principio se la llamaba de los disciplinantes, de la cuerda y de la sangre.

Nombre que perdió en el siglo XVII, los disciplinantes en esta procesión vestían camisa blanca y con la espalda descubierta, y lo que si llevaban cubierto, era el rostro.

Cuando regresaba al Monasterio de San Francisco, el mayordomo tenía preparadas las esponjas y tollas para lavar las heridas de los disciplinantes, que terminaban con las espaldas laceradas. También se tenían dispuestos algunos alimentos.


BESO DE JUDAS



Gozó de la devoción y favor del pueblo.
 No sólo salía el Jueves Santo, sino que también lo hacía por alguna necesidad, de hambre, peste u otra causa grave, salía del convento de S. Francisco por la noche para cumplir los deseos del cabildo y clerecía de la villa, haciendo rogativas para impetrar al Altísimo el cese de las calamidades.


FLAGELACIÓN


Un como momento intimo, hay que destacar la oración que tiene lugar en la plaza de San Mateo marcando el final de la procesión. Está dirigida por el Director Espiritual de la cofradía y durante la misma, los pasos quedan alineados a la derecha de la plaza según el orden de llegada.

CRISTO DE LA SALUD Y DE LA EXPIRACIÓN



Una procesión que en la tarde-noche del Jueves Santo hace un recorrido desde que Jesús llega al Huerto de los Olivos y que termina con Jesús en la Cruz seguido de su Madre que vulgarmente, los cacereños, la llaman "La Zapatona"


Y DOLOROSA DE LA CRUZ 



El acompañamiento músical:
Banda de cornetas y tambores con el habito de la Cofradía.
Banda de Música del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

Al final de la Procesión todos los pasos, son concentrados en la Plaza de San Mateo, donde se reza un responso por todos los cofrades fallecidos, dando así por finalizada.



En la antiguedad, la procesión no salía, si había tempestad o peligro de invasión, efectuándose entonces, una procesión claustral en el interior del Real Monasterio de San Francisco, en tanto que los disciplinantes con los hachones, hacían el recorrido habitual, que era visitar las cuatro parroquias, San Mateo, San Juan, Santa María y Santiago, donde hacían oración.

Estos disciplinantes iban con el rostro cubierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario