miércoles, 11 de abril de 2012

COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN

COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN




Tenemos noticias de que en el s.XVI, la Cofradía de Nuestra Señora de la Purificación y del Rosario, con sede en Santa María la Horta, organizaba la procesión de la Resurrección desde 1544.

 Se conserva también documentos que nos hablan que en 1619 varios cofrades celebraban el encuentro con “zuizas”, imitación de batallas al estilo de la Guardia Suiza.

 La imagen titular de la Cofradía es el “Jesús Resucitado”, de Ramón Álvarez, obra terminada en 1873, desfilando con un bello manto carmesí con bordados.

 La Cofradía siempre acompañó a esta imagen con otra de la Virgen.

 Durante el siglo XX, se comenzó desfilando con una talla del taller religioso de Olot, siendo sustituida en 1957 por otra de vestir, del escultor Florentino Trapero.

 En 1984, seguía sin convencer esta última, y se recuperó la anterior. Ya en 1993, Higinio Vázquez entregó una talla de la Virgen, la actual, que comenzó desfilando ese año

. El acto principal de la Cofradía es el encuentro de las imágenes, para lo cual, salen ambas tallas de su sede (la Horta), pero el Cristo se encamina hacia la Plaza Mayor por el Casco Antiguo, y la Virgen lo hace por la parte más moderna.

La Virgen de la Alegría (o del encuentro) viste en esta primera parte un manto negro, como símbolo de un luto todavía no perdido, y durante el encuentro, se le quita, tras lo cual, se hacen varias reverencias. También suele sonar tiros de escopeta al aire, como símbolo de la alegría por la Resurrección.

 Estos actos, son tenidos como uno de los más antiguos de nuestra Semana Santa. Los hermanos visten “de calle”, sin hábito, portando unas varas con la efigie del Resucitado, adornadas según el gusto de cada cofrade. En esta cofradía sale la Banda de Cornetas

La cofradía siempre ha procesionado con una imagen de la Virgen que acompañaba a el Cristo Resucitado.

CRISTO RESUCITADO  TITULAR



 De Ramón Álvarez, obra terminada en 1873, desfilando con un bello manto carmesí con bordados.

VIRGEN DE LA ALEGRIA

 1993, Higinio Vázquez entregó una talla de la Virgen, la actual, que comenzó desfilando ese año.
Imagen de madera policromada, representa a la Madre en actitud de encuentro hacia el Hijo perdido.

Durante la primera parte del recorrido y hasta el "Encuentro", se cubre con un manto negro que cae cuando ve al Hijo, entre la explosión de júbilo de los cofrades y el ruido de las escopetas. Lo hace sobre "mesa"


SU SEDE                SANTA MARÍA DE HORTA





LOS COFRADES

Caso único de toda la Semana Santa zamorana, no llevan hábito propio, sino que salen el Domingo de Resurrección a la calle con sus ropas "de domingo", sus mejores galas.

Portan vara niquelada, rematada con una pequeña imagen del Resucitado y adornada con las primeras flores de la primavera (lilas, claveles, etc.)




Al finalizar la procesión se celebra Misa Mayor y tras ésta los mayordomos del año convidan a las autoridades, cofrades y resto del barrio donde se asienta la Cofradía a un refrigerio de frutos secos, pastas y bebidas.

 Tras lo cual es imprescindible acudir a uno de los numerosos bares y restaurantes zamoranos a degustar el plato típico del día, consistente en dos huevos fritos, magras de cerdo y pan frito, los famosos "dos y pingada".
Lo dice el romance:

Ya resucitó el señor
y repican las campanas.
Prepara el almuerzo, chica                                             ,
y fríe dos y pingada.


PROCESIÓN



Las imágenes salen a la calle el Domingo de Resurrección desde la iglesia de Santa María de la Horta a las nueve de la mañana, a los sones del himno nacional; cada imagen sigue un recorrido diferente.

El Resucitado, acompañado por el tamborilero de la cofradía con música festiva sigue un itinerario, y la Virgen, con manto negro, y marchas fúnebres, recorre las calles por otro distinto.

 La mayor parte del recorrido se desarrolla por calles típicas, reminiscencias de aquel pasado medieval: casas bajas y calles empedradas, donde se asentaban la mayoría de los gremios artesanales, hasta llegar a la Plaza Mayor donde El Cristo y la Virgen se encuentran

No hay comentarios:

Publicar un comentario