miércoles, 11 de abril de 2012

COFRADÍA DE MARÍA DEL DULCE NOMBRE DE LEÓN

COFRADÍA DE MARÍA DEL DULCE NOMBRE



El EMBLEMA de la Cofradía se compone de un corazón atravesado por si ete cu chillos, cuatro a un lado y tres al otro, por detrás una cruz sen cilla con un sudario, todo ello orlado por cíngulo dorado sobre fondo verde.

SEDE  IGLESIA PARROQUIAL SAN MARTÍN

En León, siendo las 20 horas del día 15 de Enero de 1991 y después de varias reuniones, se forma una comisión gestora para la elaboración y estudio de los Estatutos de la Cofradía MARÍA DEL DULCE NOMBRE de León, de acuerdo con el C.C.117, obligatorios para la existencia de la mencionada Cofradía, en los cuales se recogen, de acuerdo con el C.C. 94, el FIN, CONSTITUCIÓN, RÉGIMEN y FUNCIONAMIENTO de la Cofradía.

 Dichos estatutos, son aprobados el 10 de Mayo de 1991.

En el histórico marco de la Plaza del Grano, de la ciudad de León, también llamada Plaza de Nuestra Sra. Del Camino, está ubicado el Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas, allí fue donde tuvo lugar la toma de posesión de la primera Junta de Seises de la Cofradía María del Dulce Nombre.

 Asimismo, de este lugar tan singular, el día 16 de Abril de 1.992, Jueves Santo, partía la procesión "MARÍA AL PIE DE LA CRUZ, CAMINO DE LA ESPERANZA", recogiéndose de nuevo, en el convento de las MM. Benedictinas Carbajalas.

 En la actualidad, la procesión sale y se recoge en el Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos (C/ Corredera).
Es de justicia resaltar que la característica más llamativa de la procesión de esta Cofradía, es que, desde sus comienzos, ha sido un ejemplo de seriedad, recogimiento y orden.

A la hora de abrir las puertas para salir a la calle y comenzar a desfilar las hermanas, los rostros están cubiertos por el capillo, y todas están organizadas, cada cual en su sección.

En el 2011, después de años de procesionar cada Jueves Santo, está más que cumplido el objetivo de aquellas primeras jóvenes que plantearon al pueblo leonés la oportunidad de una participación más activa de la mujer en la Semana Santa, al igual que lo venían haciendo los hombres, pues hasta entonces la función se reducía prácticamente a vestir imágenes, pagar cuotas o ser manola.

Hubo que luchar contra muchos inconvenientes, intolerancias y especulaciones sobre si no se podría con el peso de los pasos. Todas las hermanas deben agradecer a las fundadoras su esfuerzo y tesón por conseguir y ver como hoy la Cofradía María del Dulce Nombre es una de las cinco primeras cofradías de León, en cuanto a número de hermanas.

Reafirmando el carácter leonés de la cofradía, desde el año 1995, junto con la Comunidad de los PP. Dominicos y la Parroquia de la localidad de la Virgen del Camino (León), vienen celebrando el aniversario de la Aparición de la Virgen del Camino, Patrona de León.


Según consta en antiguos documentos, se apareció al pastor Albar Simón el segundo día de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen. Con motivo de tal festividad, la Cofradía María del Dulce Nombre organiza una Procesión-Romería, en la que se saca en procesión la imagen titular de la Cofradía, portada a hombros por las hermanas de la misma, desde la Basílica de la Virgen del Camino a la Ermita-Humilladero, lugar donde tuvo lugar su aparición y donde se encuentra expuesta al culto dicha imagen de la Virgen del Camino durante todo el año.

La celebración tiene un marcado carácter popular ya que participan, tanto en la procesión como en la Eucaristía, además de hermanas de la Cofradía y numerosos devotos de la Virgen, diversos grupos de música y danza popular leonesa, representantes de todas las cofradías de León y autoridades de los Ayuntamientos del voto.

el año 1997 participa el "pendón" de la localidad de la Virgen del Camino, lo que motivó que a partir de entonces se sumaran los de otras localidades llegando a ser treinta en el año 2005, colaborando en todo ello el Ayuntamiento donde radica, el de Valverde de la Virgen.

TÚNICAS

Imagen
Túnica negra sencilla con emblema de la Cofradía prendido a la altura del corazón, lado izquierdo, bocamangas, capillo y cíngulo verde, zapatos negros bajos, calcetines negros, camisa blanca, pantalón negro y guantes negros, sin bordados ni adornos. Cabello adecuadamente recogido.

El hábito de la Junta de Seises cambiará el capillo por capirote, siendo este y las bocamangas de terciopelo verde y llevarán, además, capa de color negro con las vistas de terciopelo verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario