domingo, 1 de abril de 2012

CRISTO YACENTE, CÁCERES



Titular de

Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.




Cristo muerto.

La cofradía cuenta con tres representaciones distintas de Cristo Yacente.

 El más antiguo de todos es conocido como data de 1583, cuando la recién instituida cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Monte Calvario acordó procesionar su Cristo y celebrar con él la ceremonia del Descendimiento, que se mantuvo hasta el último tercio del siglo XIX. Por este motivo, presenta los brazos articulados.

Otra efigie, un poco posterior, es la conocida como «del peral», por la madera en que fue tallado.



 Recientemente esta imagen fue objeto de un extraordinario trabajo de restauración, que dejó al descubierto la policromía original del Cristo y algunos detalles, como el volumen de las venas o las llagas sangrantes, que actuaciones posteriores habían ocultado.
En los años sesenta, el estado lamentable en que se encontraba la urna del Cristo Yacente obligó a sustituirla.
 La cofradía, sin recursos, no pudo afrontar tal inversión, por lo que en 1964 la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres adquirió y regaló a la cofradía el paso del Cristo Yacente, que fue el que sacó en procesión hasta finales de los años noventa.
Solo utilizado para el Besapies

 Se trata de una obra en talla, realizada en Madrid, siguiendo el modelo del Cristo Yacente del Pardo de Gregorio Fernández.

En los últimos años se consiguió restaurar la urna original del Cristo Yacente, y el que desde entonces procesiona es de nuevo el más antiguo, el que cuenta con sus brazos articulados, aunque no se ha vuelto a retomar la ceremonia del Descendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario