sábado, 14 de abril de 2012

COFRADÍA DELOS GITANOS DE GRANADA

INSIGNE,PONTIFICIAL,REAL, COLEGIAL Y MAGISTRAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CIONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE


Fue fundada en 1939, por Estévez Montoso, José Jiménez, Agustín Pacetti y José Liñán Fernández “Poyatos” quien aportó 300.00 pesetas para hacer frente a las necesidades de la cofradía.

  Los estatutos de la cofradía fueron aprobados por el entonces Cardenal Parrado el 14 de mayo de 1939.
 

SEDE CANÓNICA     ABADÍA DEL SACROMONTE




Iglesia de la Asunción

A los pies de la iglesia, en la nave lateral derecha se abre la capilla en la que se venera a la Virgen del Consuelo o de las Cuevas. Enfrente sobre un altar se encuentra el Cristo del Consuelo o de los Gitanos

IMAGENES TITULARES

SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO



Obra del insigne escultor José Risueño. José Risueño, (1665-1732) fue uno de los grandes artistas granadinos del siglo XVII, gran técnico en las artes que trabajó la piedra, modeló el barro y talló la madera.
  Tuvo una gran influencia de Alonso Cano, particularmente en la pintura y talla de madera.
También fue influenciado por la escuela flamenca especialmente por Van Dyck, y el tenebrismo italiano.


La imagen del Cristo de los Gitanos obra comisionada por el entonces Presidente del Cabildo del Sacromonte Antonio Mendoza en 1698, es una talla de Cristo muerto de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo que el escultor José Risueño se inspiró en las obras realizadas por Zurbarán y José de Mora en el naturalismo que le dio a sus esculturas.
Hermandad de los Gitanos
  El cuerpo del Cristo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la inflamación torácica.

  Es en esta imagen, donde el gran naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas, en la gran facilidad de policromar, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres, o en el detallado y fino equilibrio, que las manos del escultor dieron a sus gubias para realizar la talla de los muy delicados pies, hace de esta imagen una magnífica obra de arte del escultor granadino.


El Cristo fue hallado en las Santas Cuevas en 1939, en un muy deteriorado estado lleno de suciedad, su policromía se encontraba en muy malas condiciones debido a la humedad y falta de cuidados a lo largo de muchas décadas.

Recién finalizada la guerra civil española en 1939, un grupo de gentes humildes, sencillas y con una gran devoción al Cristo del Consuelo, encabezado por José Liñán Fernández “Poyatos”, su esposa Encarnación Fernández Molina y otras varias mujeres vecinas de La Abadía, sacaron al Cristo de las cuevas para limpiarlo con cáscaras de cebollas y darle mejor presencia a la imagen de Risueño.


La imagen original del Cristo del Consuelo tuvo que ser restaurada varias veces, la primera restauración se realizó en 1969 por Aurelio López Azaustre y la segunda entre 1994-1995 por Carmen Bermúdez, Amelia Cruz Guzmán e Inés Osuna Cerdas. Fue en una de estas restauraciones, cuando al efectuar un análisis completo de la talla y hacer unas radio-grafías de la imagen, se pudo observar que el Cristo había sido tallado magistralmente por separado en 32 o 33 piezas para después unirlas cada una de ellas con pernos de madera, y de esta forma conseguir una perfecta anatomía, unidad y equilibrio en esta magistral talla de José Risueño.


MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE



Obra de Manuel Gonzalez, a principio del siglo XIX.
En 1982 el escultor granadino Miguel de Zuñiga Navarro transformo el busto de la Virgen en imagen de vestir
Imagen de pelo moreno tallado.



Tiene un rostro juvenil y su mirada está dirigida al cielo con semblante entristecido.
Sus ojos son llorosos con lagrimas en sus mejillas.


Entre los años 1940 y 1947 procesionó a los pies del Cristo del Consuelo bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, no dura mucho y la Virgen queda olvidada hasta 1982 en las Santas Cuevas.


.En 1982 la cofradía la incorpora a la Cofradía bajo la advocación maría Santísima del Sacromonte. Ese mismo año hace su primer defile procesional.

SALIDA PROCESIONAL
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Una semana antes trasladan a los titulares desde la Abadía del Sacromonte hasta esta  iglesia.



http://www.radiogranada.es/2012/03/concurrido-traslado-de-los-titulares-de-los-gitanos-al-sagrado-corazon/






hasta la Abadía del Sacromonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario