jueves, 12 de abril de 2012

COFRADÍA DEL GRAN PODER Y LA MACARENA DE MADRID


LA REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA.




Fue fundada el 16 de julio de 1940 en la iglesia de Santa Cruz por un grupo de sevillanos radicados en Madrid,

En el año del Señor de 1940, un grupo de sevillanos residentes en la Capital de España, añorantes de sus vivencias cofrades, decidieron poner en marcha un hermoso proyecto, que fructificaría en la fundación de una Hermandad y Cofradía de Nazarenos, que es hoy la más antigua de la Capital del Reino, entre las que han venido en denominarse “de inspiración andaluza”, por haberse adaptado, en gran medida y sin renunciar a una personalidad propia, a las formas de aquellas más genuinas que desde hace varios siglos ofrecen culto a sus Titulares en la tierra bendita de María Santísima, con la singularidad de que esta hermandad madrileña aglutina las dos máximas expresiones del fervor popular, entre las muy numerosas y diversas devociones que existen en la Ciudad Mariana hispalense.



 Fue la Iglesia de Santa Cruz su primera Sede canónica, de la que era Párroco D. Lorenzo Niño Azcona, trasladándose a la actual Real Colegiata de San Isidro, entonces S.I. Catedral Metropolitana, en el año 1978.
 Sus promotored, José Gutiérrez Ballesteros, cuarto conde de Colombí; el músico Joaquín Turina, el escultor José Rodríguez y Fernández-Andes (autor de las imágenes titulares), Alfredo Aleix y el artista Juan Pérez Calvo Ferún, entre otros.


Se aprobaron las primeras Reglas por la autoridad eclesiástica en el mes de Junio del año 1940, celebrándose primer Cabildo General el día 10 de Junio de 1941, quedando entonces constituida la primera Junta de Gobierno,

 Fue la primera en la ciudad en procesionar sus pasos con costaleros, y es la más antigua de la capital que venera imágenes andaluzas.


 Su primera estación de penitencia se realizó con la imagen del Señor en 1946 el día de Viernes Santo, y dos años más tarde se incorporó la Macarena, participando desde entonces el día de Jueves Santo.
 En 1978 se trasladó la sede canónica de la hermandad de la iglesia de Santa Cruz a la colegiata de San Isidro.
En 1987 obtuvo el título de Real, al aceptar el rey Juan Carlos I de España su nombramiento como hermano mayor honorario, y desde el mismo año su madre María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condesa de Barcelona ocupó el cargo de camarera de honor de la imagen hasta su fallecimiento, ocurrido en el año 2000.

 El 6 de octubre de 2004 el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela expidió un decreto por el que reconoció la coronación canónica de la imagen de la Esperanza Macarena.

 Es de destacar también la estrecha relación que la Hermandad mantiene con la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, y con la Hermandad y Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, y que ha propiciado los hermanamientos que se formalizaron entre la Hermandad y dichas congregaciones.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER





MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA
La imagen puede contener: una persona, interior

SEDE CANÓNICA



NAZARENOS

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 En los tramos que acompañan a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, los nazarenos visten con túnica y antifaz negro, y cinturón ancho de esparto.


 Y en los tramos de María Santísima de la Esperanza Macarena visten con túnica y capa blanca merino con el escudo corporativo en la capa, y antifaz de terciopelo verde, con el emblema de la esperanza (ancla) y la cruz entrelazada a la altura del pecho.


PROCESICIÓN

El Jueves Santo
Los alrededores antes de salir la procesión es imposible andar por la calle, miles de devotos madrileños se acercan a la colegiata para ver salir a sus imagenes







MÁS COSAS
Cruz de Guia




No hay comentarios:

Publicar un comentario