viernes, 13 de abril de 2012

PROCESIÓN DEL CRISTO DEL AMPAROCÁCERES



PROCESIÓN DEL AMPARO


Organizadapor la

COFRADÍA PENITENIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO

Que sale a las 11.00 de la noche de
LA ERMITA DEL AMPARO


  Junto a la ermita se ultimaba la preparación del paso.
Los hermanos  adornan al Cristo con las hiedras, escobas y flores de campo que, como cada año, habían recogido por la mañana para poner a los pies de su Cristo, al que no colocarían hasta última hora de la tarde.
"La ermita es tan pequeña que tenemos que hacerlo todo fuera, por lo que el paso está todo el día en el exterior, pero no el Cristo, pues no podemos arriesgarnos a tenerlo fuera y que llueva", señalaba Dorado.

La Cofradia procesiona con su imagen títular

CRISTO DEL AMPARO



Si hay alguna procesión, que nos impone silencio en Cáceres estas son las del Santo Cristo del Amparo y la del Santo Crucifijo de Santa Maria, pues antes de salir sus cofrades juran silencio y obediencia.


No podía ser de otra manera, que saliendo de una ermita enclavada en la misma carretera, por la que se asciende al Santuario de la Santísima Virgen de la Montaña, no nos invitara a la meditación.
 Desde el principio impusieron entre sus cofrades el voto de silencio, por lo que durante el trayecto procesional deberían de observar todos sus cofrades la compostura adecuada.
 No llevan Música solo un tambor templado, marca las pautas de la procesión

 


 Los cofrades de escolta van tocados con un capuchón negro, al igual que la túnica del mismo color y capa color purpura, cíngulo de esparto sobre la cintura con el emblema de la Cofradía prendido en el hombro izquierdo en fieltro negro, capuchón negro, guantes y zapatos negros, medalla distintivo de la cofradía que pende del cuello, y portando faroles con velas de cera.



Hermanos de carga: igual que los de escolta, sustituyendo el capuchón por el verduguillo, igualmente de color negro.

  Antes de que se ponga en marcha el cortejo, el Vice hermano mayor, hace sonar tres veces la esquila para advertir que desde ese momento se produce el silencio prometido.
 
 El impacto que causa la formación procesional, se transmite al publico que la presencia en las calles, pues la encabeza la Cruz-Guía que es un crucificado del siglo XVI y que pertenece a la Parroquia de San Mateo, seguidamente figuran los estandartes de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y de la Unión de Cofradías.

Seguidamente aparece tres cofrades, uno porta el Libro de Reglas de la Cofradía, otro porta el Flagelo y el tercero una Corona de Espinas.

 
 Una cofradía, en la que no se acompaña de música, y si durante el trayecto procesional se van meditando las siete palabras que Cristo Pronuncio antes de su muerte
1ª Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen
2ª Hoy estarás conmigo en el Paraíso

 


 3ª Madre, ahí tienes a tu hijo, hijo, ahí tienes a tu madre
 4ª Dios mío, Dios mio , ¿Por qué me has abandonado?
 5ª Sed tengo 6ª Todo se ha cumplido
 7ª Padre a tus manos encomiendo mi espíritu




La Policía Municipal de Cáceres, Hermana de Honor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo, acompaña y escolta con varios miembros con su Jefatura a la cabeza a quien también es su PATRÓN, el Santísimo Cristo del Amparo.


Se recoge a las 2.00 de la madrugada.

El acompañamiento musical es un simple timbal destemplado que anuncia la llegada de esta procesión silenciosa en la que, a lo largo del recorrido

 



http://www.semanasantadecaceres.org/GALERIAAMPARO.HTM



2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario