viernes, 6 de abril de 2012

PASOS DE LA VRA CRUZ DE CÁCERES

EL BESO DE JUDAS



Es el Prendimiento de Jesús, más conocido por el Beso de Judas.

Resultado de imagen de beso de judas  de caceres
 Se realizo en Valencia, en los talleres Tena y traído a Cáceres por el entonces Mayordomo de la Cofradía don Antonio Muriel Espadero, es del año 1934.

Resultado de imagen de beso de judas  de caceres
 Representa el paso, el momento en que Jesús es traicionado por Judas dándole un beso, en presencia de un sayón el cual lleva en su mano una cuerda con la que atar las manos del Señor y un soldado Romano, que lleva en su mano una alabarda y en la otra un farol.

Resultado de imagen de beso de judas  de caceres

Va portado por 30 costaleros
Resultado de imagen de beso de judas  de caceres

LA FLAGELACIÓN






La Flagelación, es una imagen realizada en 1913. Por el escultor catalán afincado en Madrid Francisco Font, fue donada por Doña Justa López-Montenegro y Carvajal, marquesa de Camarena.

Resultado de imagen de la flagelacion  de caceres

Es talla de madera policromada. Es una imagen que representa a Jesús atado a la columna con argollas en el momento de ser flagelado con garfios que le hieren las espaldas.


Es una imagen de Cristo con una mirada penetrante, mirada de ternura y perdón.


Habitualmente esta imagen, se le rinde culto en la Parroquia de San Mateo, en una capilla contigua a la de la Oración en el Huerto.
 En esta capilla en uno de sus muros, también recibe culto una pequeña imagen de un crucificado del siglo XVI y un cuadro de las ánimas.

Es conocido popularmente por “el amarrado” y va portado por 24 cofrades.

CRISTO DE LA CRUZ




Preciosa la imagen del Santísima Cristo de la Salud, de la Espiración y de la Sangre. Creemos que estamos ante la imagen que dio de alguna forma al Origen de esta cofradía, es decir al que antiguamente en los años iníciales se le conocía bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, figuraba en el orden procesional en tercer lugar.
Es por ello que podemos decir que cuando el obispo residencial, da la orden del traslado de todos los bienes y enseres desde el Real Monasterio de San Francisco a la Parroquia de San Mateo en 1837, este Cristo figurara entre dicho patrimonio.

Es una magnifica talle del siglo XVI que se encuentra sobre un cuadro, pintado por el artista de Badajoz Rafael Lucenqui Martínez, el cual residía en Cáceres.

Resultado de imagen de cristo de la cruz de caceres

 Dicho cuadro data del año 1852. Se cree que Lucenqui también realizó la policromía de dicha imagen. El Cuadro representa, San Juan, La Virgen y la Magdalena en el monte Calvario
Este cuadro se encuentra en la capilla de los Sande, actual sacristía de San Mateo, esta capilla fue iniciada su construcción por el arquitecto salmantino Rodrigo Gil de Hontañón con anterioridad al año 1550, y no continuada por él, por la cantidad de trabajos que ya tenía, este arquitecto, también realizo trabajo para la Iglesia de Santiago de Cáceres.
La imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la Expiración y de la Sangre, procesionó a finales de los años 50 del siglo XX en la procesión magna, donde se pidió que solo desfilaran las imágenes de Cristos.
Esta imagen se restauró en el año 1997, y es portado por los más jóvenes de la cofradía, entre ellas muchas mujeres, en total son 20 cofrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario