lunes, 2 de abril de 2012

PASOS DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE CACERES II

 JESÚS CAMINO DEL CALVARIO


 Representa a Jesús de Nazaret en una de sus caídas en el Camino del Calvario. Abrumado bajo el peso del Madero, eleva su mirada al Cielo, en un gesto de súplica de manifiesto patetismo y suprema expresividad.


 Junto a Él, la Santa Mujer Verónica, sostiene el paño con que acaba de enjugar la Santa Faz, cuya imagen ha quedado impresa en el lienzo.

 El conjunto resulta de una plasticidad y belleza impresionantes.

Es una composición iconográfica en la que se utilizan dos imágenes que procesionan también en la Madrugada: Cristo Caído, y la Verónica que acaba de limpiar su rostro. Para esta ocasión se prescinde de los sayones y de Simón de Cirene.
 La Imagen de Cristo Caído fue adquirida por la Cofradía en los Talleres Valencia en el año 1956. La Imagen de la Verónica fue realizada en los Talleres valencianos de los Hermanos Bellido en 1903, y donada a la Cofradía por Dª. Trinidad Cotrina en 1916.
 Utiliza también las mismas andas que La Caída en la Madrugada. Procesiona el Domingo de Ramos

EL CALVARIO


Grupo escultórico construido en los TALLERES RIUS de Barcelona y adquirido por la Cofradía en el año de1.925, siendo Mayordomo de la misma D. Julián Murillo.


El 21 de marzo de 1.926, el Sr. Obispo de la Diócesis lo bendijo de forma solemne y procesionó ese año. Su figura central es Cristo crucificado en cruz de tronco sin desbastar, le acompañan, de pie, a ambos lados, y con las miradas fijas en el Divino Rostro, la Virgen María y San Juan Evangelista. Hay expresión de majestad y de dolor en el rostro de Jesús, de angustia y fortaleza en el de María y de pena y sobresalto en el de Juan.

Resultado de imagen de cofradia nuestro padre jesus nazareno de caceres
Se trata de un Paso de gran tamaño y extraordinario peso, lo cual confiere una dificultad añadida, puesto que además de esto, los ocho metros de longitud de sus varales de carga le hacen ser un Paso muy complicado de dirigir, sobre todo cuando se adentra por las angostas callejuelas de la Ciudad Monumental. Esto exige que los hermanos de carga tengan, en ciertos momentos, que tengan que introducirse por dentro del Paso, puesto que son escasos los centímetros que tienen para maniobrar.

EL CRISTO DE LOS MILAGROS

Se trata de un Paso Infantil. La Imagen que procesiona es un Crucificado de estilo manierista, que se utilizaba en la antigüedad en la asistencia espiritual de los reos que iban a ser ejecutados.



Recientemente, dejó de procesionar en manos de un cofrade que lo portaba sostenido sobre un correaje en la cintura, para procesionar sobre un paso -muy ligero- que cargan los más jóvenes de la cofradía, en unas andas de estructura de bajo peso, confeccionadas por hermanos voluntarios de la hermandad.
 El Domingo de Ramos, lo hace incorporando las imágenes de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesucristo en el Calvario (Dimas y Gestas)

EXHALTACION DE LA CRUZ

 En 1.953 se adquiere por parte de esta Cofradía el popularmente conocido como Calvario Vacío, que es un paso alegórico, el único de estas características de cuantos desfilan en Cáceres.

El conjunto originario fue diseñado y ejecutado en los talleres cacereños del artista D. Venancio Rubio, durante la Mayordomía de D. Santos Floriano

En el año 2001 fue necesaria su completa sustitución, siendo D. Lorenzo Cordobés el maestro encargado de su factura. Es un paso fabricado en madera de flandes, con bellas incrustaciones que aún se conservan de las que talló D. Venancio Rubio en los años 50. Posee también adornos y roelas barrocas en pan de oro.

Consta de una importante Cruz de madera noble, de la que pende un hermoso sudario, con los atributos del Gólgota: dos escaleras, lanza y esponja; y los atributos de la Pasión del Señor: martillo, clavos, corona de espinas y látigo de disciplinas

VIRGEN DE LAS ANGUSTÍAS

 De 1914 data la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, año en el que el Cura Ecónomo de la Parroquia de Santiago, don Santiago Gaspar Gil, la adquirió y la donó a la Cofradía.

 Es una imagen policromada, realizada en los talleres de Arte Católico de Olot, en Gerona, que representa a María con Jesús muerto en sus brazos, y es portado por los hermanos de carga sin horquillas, por lo cual el paso no descansa en el suelo desde que sale de Santiago, hasta su regreso.

Resultado de imagen de cofradia nuestro padre jesus nazareno de caceres
 Desfila en último lugar en la Procesión de la Madrugada, guardando así un riguroso orden bíblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario