martes, 24 de abril de 2012

PROCESIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS DE LEÓN

PROCESIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS            JUEVES SANTO


Organizada por la

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LAS BIENAVENTURANZAS


La procesión se celebra desde que se fundo la Cofradía pero el lugar de salida ha cambiado varias veces.
Empezó saliendo del barrio de San Claudio, desde aquí y con los primeros rayos de la mañana,8.30, los papones se ponían en camino para recorrer el casco antiguo de la ciudad y volver a su barrio.
El esfuerzo era muy grande y el agotamiento mayor por lo que se ha ido modificando hasta dar con el definitivo.




Se trasladó la salida al centro de la ciudad: a la Basílica de San Isidoro, donde la procesión acudía cada año, en torno al mediodía, para realizar un descanso en su andadura, manteniéndose el final en el Colegio de San Claudio y, por tanto, la vinculación con el barrio, auténtica seña de identidad de la Cofradía.

 En la actualidad, pues, el cortejo parte a las 9.30 horas del patio de la Real Colegiata de San Isidoro portando consigo un total de cinco pasos, que componen el principal patrimonio de la Cofradía, por este orden:
LA SANTA CRUZ



NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO



SANTO CRISTO DE LA BUENAVENTURANZA




NUESTRA MADRE DE LA PIEDAD



LA VIRGEN DE LA PASIÓN


La procesión de las Bienaventuranzas, el día de Jueves Santo | Norberto





la procesión está encabezada por la Cruz de los Difuntos, no habitual en las rtras cofradías, porta una placa con los nombres de los hermanos que han muerto, siendo esta leida antes de empezar el cortejo, haciendo así participe a los hermanos que ya no estan.



El momento central tiene lugar a las 10.30 frente a la Catedral donde se celebra el Sermón de las bienaventuranzas, los pasos miran todos al templo y el Cristo se coloca en medio, ante la imagen de la Virgen Blanca que preside el parteluz de la puerta oeste de la catedral.


Terminado el Sermón, la marcha interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía da pie a bailar los pasos, costumbre típica en la Semana Santa de León que consiste en “mecer” las imágenes al ritmo de la música, para después subir aquellos “al cielo”, costumbre única en la Semana Santa de León, realizada solo por la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza.

 "Al ciel" consiste en alzar, a la señal convenida, los pasos por encima de las cabezas de sus braceros, sosteniendo solo con ayuda de las muñecas y bailando estos durante unos segundos, con el consiguiente y enorme esfuerzo que ello supone para los braceros, como símbolo de la ofrenda que se rinde al Cielo con este acto.




Esta subida “al cielo” se repetirá tan solo en otra ocasión: al pasar las imágenes ante la iglesia parroquial de San Claudio, sede de la hermandad, en homenaje al templo que les acoge y a su santo titular.




En 2012 los pasos no pudieron salir por la lluvia, ver en ....

http://www.papones.com/phpBB3/viewtopic.php?f=68&t=833




EN 2010








http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Y-El-Santo-Cristo-besa-El-Cielo-vn70805-vst410

No hay comentarios:

Publicar un comentario