martes, 10 de abril de 2012

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO DE BADAJOZ

MIÉRCOLES SANTO
Organizada por

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO, NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA



A las 8.30 se abren las puertas de San Andrés para procesionar por Badajoz con sus dos títulares:
Santísimo Cristo del Descendimiento



Nuestra Señora de la Esperanza



Es verdad que cada Cofradía es distinta de las demás y tiene sus propias características. La del Descendimiento es, sin duda alguna, una de las más vistosas de la Semana Santa de Badajoz por su magnífica imaginería, por la monumentalidad de los pasos, por sus ricos bordados, por la destacada orfebrería, etc..., que hace que los pacenses sientan una especial admiración por ella.


El paso del Descendimiento maravilla a propios y extraños y por su calidad y grandiosidad es difícilmente comparable en la región extremeña; siendo cierto que pasos como éste justifican por sí mismos la fama de una Semana Santa.


 Algo parecido le pasa a la Virgen de la Esperanza, de excepcional belleza, que desde su imponente paso hace que los pacenses se queden prendados de Ella, siendo la preferida de un importante sector de la población.

La salida de esta Hermandad es una de las más hermosas, pues a la dificultad propia de sacar los pasos, dado el tamaño de éstos, se une al entrañable marco de la Plaza de Cervantes, precioso paseo del S. XIX, que con su sabor romántico recibe repleto de personas a la Cofradía del Descendimiento. Una vez en la calle, la procesión dará una vuelta completa a la plaza, momento que brinda la oportunidad de saborearla con tranquilidad.

El paso de la Cofradía por las estrechas calles del centro de la ciudad es sobrecogedor por la dificultad que plantean balcones, rótulos y esquinas, pero de una gran belleza. Ver el paso del Descendimiento a lo lejos, avanzando por ellas lentamente, realmente merece la pena.

El desfile se vio enriquecido en 1995 con la recuperación de los hermanos costaleros para el paso de la Virgen de la Esperanza, que repleto de flores blancas, perfumó las calles pacenses con las suaves mecidas, lo que provocó que el gentío que presenciaba la procesión se convirtiese en un mar de aplausos y emociones; sobre todo, en la puerta del Hospital, donde los costaleros entran literalmente el paso; y en la recogida, en San Andrés, donde entre una nube de saetas y algunas lágrimas ha provocado una autentica apoteosis final a su entrada, momento en que, al igual que en la salida, es interpretado el Himno Nacional.


 Esta explosión de júbilo se ha rubricado en la Semana Santa de 1996, con la salida a costaleros del paso del Descendimiento, llevado por los miembros de la Asociación de Costaleros de San José, lo que ha supuesto un gran éxito, estando la procesión casi siete horas en la calle, recibiendo el agradecimiento de los pacenses.

En 1995 y 1996, la procesión contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Villar del Rey, que ya lleva varios años haciéndolo de forma meritoria, y con la estupenda Banda Municipal de Oliva de la Frontera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario