miércoles, 18 de abril de 2012

PROCESIÓN DEL SILENCIO EN LEÓN

PROCESIÓN DEL SILENCIO                MIÉRCOLES SANTO


Organizado por

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y SILENCIO

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio
A las 20.30 sale de la iglesia Conventual de San Francisco el Real

Los cofrades vestidos con túnicas moradas y capirote y cíngulo blannco estan dispuestos para procesionar en silencio con sus pasos:

NUESTRO SEÑOR JESÚS DE MEDINACELI

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN



Una procesión que solo participan hombres.
No hay trompetas ni trombones.
 Sobran el bombo y el tambor.
 Lo lleva escrito en el nombre la Procesión del Silencio y lo sienten en la sangre los braceros que procesionan callados.

Leon.Procesion del Silencio.Miercoles Santo33
 León asiste en la tarde del Miércoles Santo al ritual litúrgico posiblemente más intimista de toda la Semana Santa.

 La cofradía del Santo Cristo de la Expiración y el Silencio acude al encuentro del calendario para recordar los tiempos del pasado, cuando en las procesiones no se hablaba.
Hermanos de la cofradía de la Expiración portan su Cristo titular en andas de forja
Destaca el inmpresionante silencio solo roto por el "rasear" de los braceros y el golpear de sus horquetas, así como por el rezo del denominado Credo de los Apóstoles por las largas hileras de hombres a invitación de los particulares toques de la "ronda" de la cofradía.
Participan gran número de penitentes anonimos ofrecidos a modo de "cruciferos" bajo la indumentaria que les proporciona la organización.




Ante la imagen de la Inmaculada en la Plaza de Calvo Sotelo se entona la Salve popular alternando sus versos las voces masculinas y femeninas asistentes como es Costumbre.

2012
Fotos de leónnoticias
Por segundo año la lluvia no ha dejado salir la procesión.


La lluvia, incansable, ha aparecido en el peor momento, cuando los cofrades ultimaban su salido y todo estaba preparado para que las cruces de los cofrades rompieran el silencio.
Sin procesión, recogimiento, oración y plegaria pero en el interior del templo.

Las cruces, que tantas veces han recorrido la ciudad en señal de oración, se han quedado en esta ocasión en el pasillo central de la iglesia de los Padres Capuchinos, lo han hecho a manos de sus penitentes, arropadas por fieles movidos entre el desconsuelo y la devoción.

Los anónimos penitentes como ocurriera en el último tiempo santo han mostrado su arrepentimiento no en las calles, este miércoles santo bajo la lluvia, sino bajo la protección del templo.



Y el silencio, que tantas veces ha inundado el corazón de la ciudad por este acto procesional, de nuevo se veía quebrado por la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario