jueves, 26 de abril de 2012

PROCESIÓN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ LEÓN

PROCESIÓN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ      JUEVES SANTO

Organizada por

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA



Su emblema se compone de un corazón atravesado por siete cuchillos, cuatro a un lado y tres al otro, por detrás una cruz sencilla con un sudario, todo ello orlado por cíngulo dorado sobre fondo verde.


Sale del patio del Convento de los P.P. Franciscanos Capuchinos a las 19:30 horas.


Imagen
La Cofradía solo compuesta de mujeres, vestidas con túnica negra con capillos, bocamangas y cordón verde, procesionan con todos sus pasos:
Es de justicia resaltar que la característica más llamativa de la procesión de esta Cofradía, es que, desde sus comienzos, ha sido un ejemplo de seriedad, recogimiento y orden.
A la hora de abrir las puertas para salir a la calle y comenzar a desfilar las hermanas, los rostros están cubiertos por el capillo, y todas están organizadas, cada cual en su sección.
Procesiona con sus cuatros pasos:

JESÚS COSNSUELA A LAS MUJERES

Imagen
 El 15 de Enero de 1991 y después de varias reuniones, se forma una comisión gestora para la elaboración y estudio de los Estatutos de la Cofradía MARÍA DEL DULCE NOMBRE de León,

LA CRUZ GLORIOSA



 La Plaza del Grano, de la ciudad de León, también llamada Plaza de Nuestra Sra. Del Camino, está ubicado el Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas, allí fue donde tuvo lugar la toma de posesión de la primera Junta de Seises de la Cofradía María del Dulce Nombre. Asimismo, de este lugar tan singular, el día 16 de Abril de 1.992, Jueves Santo, partía la procesión "MARÍA AL PIE DE LA CRUZ, CAMINO DE LA ESPERANZA", recogiéndose de nuevo, en el convento de las MM. Benedictinas Carbajalas.


En la actualidad, la procesión sale y se recoge en el Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos (C/ Corredera).


En la procesión, un grupo de hermanas porta los atributos relacionados con la Unción de Betania y el Lavatorio de pies, dos importantes momentos de la Pasión, íntimamente ligados, el primero a la figura femenina y el segundo al Jueves Santo.
LA VIRGEN DEL CAMINO




Después de años de procesionar cada Jueves Santo, está más que cumplido el objetivo de aquellas primeras jóvenes que plantearon al pueblo leonés la oportunidad de una participación más activa de la mujer en la Semana Santa, al igual que lo venían haciendo los hombres, pues hasta entonces la función se reducía prácticamente a vestir imágenes, pagar cuotas o ser manola.


MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA



Cuando estan todos los pasos en la Plaza Mayor se inicia la vuelta de la procesión
 La imagen de los cuatro pasos en la plaza iluminada es muy espectacular.


Han luchado contra muchos inconvenientes, intolerancias y especulaciones sobre si no se podría con el peso de los pasos. Todas las hermanas deben agradecer a las fundadoras su esfuerzo y tesón por conseguir y ver como hoy la Cofradía María del Dulce Nombre es una de las cinco primeras cofradías de León, en cuanto a número de hermanas.


En el 2011 no salio por la lluvia
Procesión María del Dulce Nombre, acto en el patio de los Franciscanos, debido a la lluvia, que impidió la salida de la procesión Banda de CCTT del Dulce Nombre Interpreta











No hay comentarios:

Publicar un comentario