viernes, 13 de abril de 2012

SANTA MARINA LA REAL LEÓN

Iglesia de Santa Marina la Real.
 Sede de la
COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DEL DESENCLAVO






COFRADÍA DE LA AGONÍA DE NUESTRO SEÑOR


El barrio de Santa Marina, popular y literariamente conocido como el de las Altas Torres por la multitud de palacetes y casonas que lo llenaban,un barrio antiguo y con solera.
En este peculiar lugar se levanta la iglesia de Santa Marina la Real.
La antigua parroquia de Santa Marina, consagrada bajo la advocación de la mártir gallega, ya existía en el año 1032 donada posteriormente como convento a San Isidoro por el Rey Alfonso VI.

 No estaba situada en el mismo emplazamiento actual, sino en uno de los lados de la muralla norte, concretamente entre la plaza de San Albito y la actual calle de Santa Marina.

La actual iglesia, antiguo templo de la Compañía de Jesús, cuya fundación data de 1571 bajo el mecenazgo del obispo Juan de San Millán, se puso bajo la advocación de San Miguel y los Ángeles, y desarrolló su actividad como iglesia del Colegio hasta 1767.
 En este colegio se formaron los leoneses más distinguidos de la época desde sus inicios hasta el siglo XVIII.
 Pero tras la expulsión de los Jesuitas de España, quedó el edificio abandonado, resolviéndose en 1769 habilitarlo para iglesia parroquial de Santa Marina la Real, por hallarse la popular y antigua parroquia en estado ruinoso.

Iglesia de Santa Marina la Real León 398999
Iglesia de Santa Marina la Real - Minube.com

El primitivo templo jesuítico acabó resultando pequeño para sus necesidades, por lo que en el último tercio del siglo XVII se decidió hacer una nueva estructura que comenzó el arquitecto Juan Guardado, adquiriendo el edificio las dimensiones que hoy conocemos.

 La planta es de cruz latina, similar a los esquemas que popularizaron los Jesuitas.
La nave, amplia y luminosa, se cubre mediante bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos y se decora con motivos geométricos y rosones en sus centros.
 A cada lado y separadas por contrafuertes, existen tres capillas.

Iglesia de Santa Marina la Real León 399000
Iglesia de Santa Marina la Real - Minube.com
Tiene una gran luminosidad, ya que tiene mucha altura y sus paredes interiores están revestidas de cal y decoradas con molduras de escayola. Llaman la atención los balcones interiores, situados a ambos lados de la nave central.

 El crucero es espacioso, con cuatro arcos torales con pechinas policromadas, y luciendo un JHS, símbolo de la Compañía, entre hojarasca muy abultada, sirve de arranque a una cúpula rebajada decorada con elipses y otros motivos geométricos.


Iglesia de Santa Marina la Real León 399003

Iglesia de Santa Marina la Real - Minube.com
Entre los tesoros artísticos que alberga hay que señalar el Retablo Mayor procedente de la desparecida iglesia de Santa Cruz de las Descalzas de León, de estilo contrareformista del último tercio del XVII con dos pisos y tres calles rematando en ático; la Virgen del Rosario, una de las obras más bellas de Juan de Juni; la estatua en alabastro de Juan de San Millán, fundador del Colegio y espléndida obra de Esteban Jordán; y un Crucificado del siglo XVI..

 También conserva multitud de tallas y obras pictóricas además de una buena Cruz Procesional en plata de 1562 y el magnífico órgano procedente del monasterio benedictino de Santa María de Sandoval del año 1749 aunque el monasterio data del siglo XII.

La elección de Santa Marina la Real como sede canónica de la Cofradía no fue al azar, pues la parroquia no deja de ser el alma latente del barrio, un barrio puramente leonés, teñido del púrpura que impregna nuestro regio estandarte, y del color de la Túnica que impusieron al Nazareno.

Todos los domingos primeros de mes, la Cofradía celebra una misa para todos los Hermanos a las 12:30 horas.

http://www.minube.com/fotos/rincon/81113#byuser-52929

No hay comentarios:

Publicar un comentario