martes, 10 de abril de 2012

SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO DE BADAJOZ

SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Semana Santa en Extremadura-08 Badajoz

Títular de

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO, NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA



Es sencillamente impresionante y, sin duda, el mejor grupo escultórico de la Semana Santa de Badajoz.

El paso es una composición de cinco figuras de talla completa (incluidas las ropas) y policromadas, representando el momento en que Cristo es desclavado y bajado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo; en el suelo aguardan la Virgen de la Piedad y el discípulo amado, San Juan Evangelista.


 Un auténtico monumento  que difícilmente cabe por la puerta de San Andrés, que no tiene nada de pequeña, y que tuvo que ser preparada al efecto.

Las imágenes desprenden una belleza serena pero cautivadora y el realismo del momento deja perplejos a los que lo contemplan;




 la expresión y el movimiento están magníficamente conseguidos y los detalles y las calidades de acabado son perfectos.


Semana Santa en Extremadura-08 Badajoz

 Este paso de enormes proporciones, (5’70m de largo), llena de orgullo a su Cofradía y enriquece sobremanera la Semana Santa pacense, siendo cierto que capitales son gran tradición cofrade no poseen un Descendimiento de tanta valía, hecho corroborado por el interés de algunas Cofradías sevillanas en adquirirlo para su Semana Mayor, como, por ejemplo, la ya citada de la Quinta Angustia, encargada de sacar este misterio de la pasión en la capital hispalense.

 El interés de la Semana Santa de Sevilla en este paso, ha hecho que se hayan llegado a ofrecer trece millones de pesetas por el conjunto.



 El valor artístico e histórico de las tallas es inestimable y, aunque en su día costase poco más de treinta mil pesetas, sufragadas por los cofrades y devotos, hoy está claro que no tiene precio por considerarse una obra cumbre del gran Castillo Lastrucci.

En opinión de algunos críticos de la época, Castillo realizada en esta obra una evocación de la imaginería andaluza del setecientos y es calificado como un poeta de la madera.

 Antonio Castillo Lastrucci, además de por la calidad de sus obras, destaca también por lo prolífico de su trabajo, pues es el escultor español que más imágenes talló, por delante incluso de Salzillo: (veintitrés Nazarenos, ochenta y dos Dolorosas, cuarenta y un Crucificados, treinta y tres andas procesionales...), son algunos de los datos de este artista que cuenta por decenas sus imágenes en la Semana Santa Sevillana.

Todo el conjunto va sobre unas maravillosas andas de estilo rococó, doradas y realizadas por D. José Benítez sobre diseño de D. Antonio Flores, que ellos mismos regalaron a la Cofradía.
 En el frontal del paso destaca la gran cartela central con el escudo de la Cofradía, rematada por rocallas y flanqueada por dos ángeles en relieve sobre la misma talla; a los lados lleva dos cabezas de ángeles, motivo que se repite en los laterales.


Las esquineras van espléndidamente rematadas con ricas hojas de acanto de gran tamaño que se funden en el resto del conjunto.
 En la trasera el paso sobresale el escudo del Obispo Alcaraz y Alenda, concedido a esta Cofradía y que también llevan los nazarenos en la capa.
En 1954 se agrandaron las andas del paso y en 1955 se acabaron de tallar los magníficos respiraderos; primoroso trabajo de los mismos artistas.

 Sobre el paso destacan cuatro grandes candelabros de seis brazos tallados, dorados y rematados con guardabrisas situados en las esquinas, y otros dos, en el centro, de cuatro brazos sostenidos por preciosos querubines.
 Además, lleva cuatro faroles o fanales de gran tamaño del mismo material y trabajo que el resto.

El paso sale a la calle profusamente adornado con más de doscientas docenas de claveles y gladiolos rojos.
En la Semana Santa de 1996 vuelve a salir con costaleros después de 23 años haciéndolo a ruedas, con hermanos costaleros empujadores, que lo hacían por promesa.
Costaleros: 50
Procesiona por Badajoz el Miércoles Santo pero antes es interesante ver como se monta el paso.


http://www.hoy.es/multimedia/fotos/ultimos/53349-como-monta-paso-cristo-descendimiento-0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario