viernes, 13 de abril de 2012

VIA CRUCIS PROCESIONAL SÁBADO SANTO LEÓN

Organizado por

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BUENAVENTURA

Los papones portan el Cristo de la Bienaventuranza

Sale a las 21.15 de la iglesia de San Claudio.
Los hermanos de la Cofradía, acompañados por numerosos fieles, en su mayoría vecinos del barrio de San Claudio -que les acoge-, van rezando las catorce estaciones del Viacrucis en puntos señalados del itinerario, que se desarrolla a lo largo del ya mencionado barrio.

RAMIRO
La única imagen procesionada es

SANTO CRISTO DE LA BUENAVENTURA

titular de la Cofradía, tipológicamente un crucificado, portado en posición horizontal, sin trono ni andas, sino directamente sobre el hombro de cinco hermanos, que se relevan por turnos. sin que la imagen descanse nunca en el suelo.



  Se trata de un acto sencillo, sobrio y sobrecogedor: tras los faroles y la cruz de guía, que abren tradicionalmente las procesiones leonesas, siguen el guión o emblema de la Cofradía, la Cruz alzada y la Cruz de difuntos, de fuerte contenido simbólico, ya que en su centro una placa, que se coloca en la cruz tras su lectura previa al comienzo de cada procesión, recuerda a los hermanos difuntos.
 Estos mismos hermanos se apoyan en su puja en horquetas, que antaño servían como soporte de los pasos en las paradas, y que hoy, con su sonido, acentúan aún ese citado carácter sobrecogedor.


Es conocido en León como "Cristo Moreno"
Uno de los momentos sin duda más destacados es la entrada del cortejo a la iglesia de San Claudio, a su regreso: en ella, el Santo Cristo de la Bienaventuranza es recibido alumbrado tan solo por antorchas encendidas y, habitualmente, la música de un cuarteto interpretando "La Magruga"



 por un grupo de violines, mientras la imagen ha recorrido el pasillo central, hasta llegar al final de la nave, momento en el que se ha escuchado la Marcha Rea

No hay comentarios:

Publicar un comentario